Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, adelantó que con la nueva norma de verificación todos los vehículos –incluyendo transporte público– tendrán que verificarse.
Se espera que las modificaciones, que entrarán a partir del 1 de julio, sean mucho más estrictas y que no permitan que los vehículos más contaminantes sigan circulando.
"Con la nueva norma no solamente será el transporte público, también el transporte federal y deberán de cumplir con la nueva normatividad y los nuevos límites que establecerá la norma", dijo en entrevista al terminar el Foro Alternativas Verdes y Ciudades Sustentables.
Pacchiano Alamán señaló que después de presentar la norma de verificación se trabajará en un nuevo Hoy no Circula, pero recordó que las medidas extraordinarias no continuarán después de la temporada de ozono.
"Este plan de contingencia es para esta temporada de ozono, la cual terminará en algunos días, y una vez que tengamos la nueva norma de verificación vehicular vamos a proceder a tener un nuevo Hoy No Circula; y también elaboraremos un nuevo plan de contingencias para tenerlo para el siguiente año", detalló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sobre la capacitación que se les deberá dar a las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró que se puede realizar con los sistemas con los que ya tienen los verificentros.
"Esa es una de las ventajas y las bondades que ofrece el sistema OBD (computador a bordo) y es que no implica ni una reconversión tecnológica para los verificentros ni una inversión muy ostentosa, simple y sencillamente es contar con el software y un cable que es el que se conecta a una computadora", detalló.
Se espera que los verificentros con los que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que revisan el transporte federal, también se homologuen a la norma.
"El objetivo es homologarlos para que cumplan con la normatividad y el abrir nuevos verificentros será decisión de las autoridades locales. Estamos pidiendo que los de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se homologuen y la disposición de la SCT es absoluta para poder cumplir con esta nueva norma", aseguró Rafael Pacchiano.