Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno, planteó este martes crear una mesa permanente en la Secretaría de Gobernación para atender las demandas de los transportistas, luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
Después de escuchar las demandas y propuestas de Amotac en una mesa de diálogo, el funcionario dijo que sería injusto pensar que en una sola reunión se resolverán los temas.
"Está desactivada cualquier movilización donde pueda haber un bloqueo", afirmó Peralta al sostener que los transportistas le manifestaron que se retiran de las carreteras del país, por lo que "en este momento se levanta la manifestación a nivel nacional".
Abundó que se acordó mantener el diálogo a través de la 'Mesa de gobernabilidad por el autotransporte federal', la cual iniciará trabajos a partir del miércoles y donde participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.
El propósito, dijo, es lograr una agenda nacional para atender las demandas de los transportistas que por más de 10 años han mantenido.
Ricardo Peralta destacó que se buscará la participación de otras instancias de gobierno como Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional, así como la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
También las seis organizaciones de transporte federal en el país, ya que se trata de temas que atañen a toda la industria, no sólo a la organización de Amotac.
"La intención es no crear una falsa expectativa de que todo se puede resolver, sino hacer un análisis exhaustivo de cada uno de sus temas donde exista factibilidad legal, financiera, política", subrayó.
Al inicio del encuentro, el subsecretario destacó que el diálogo fue aceptado por instrucciones de la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.
"Vemos esto como una gran oportunidad para cerrar círculos, y que no se confunda con la desafortunada práctica que han tenido algunas organizaciones en el pasado para amordazar al Gobierno a través de peticiones imposibles e ilegales, sino para entrar a una dinámica madura, cívica, de alta urbanidad en la que podamos hablarnos a los ojos, como ahora", expresó.
Además, agradeció el acto de civilidad de los transportistas que ejercieron su derecho a manifestarse, pero también respetaron el libre tránsito a lo largo de sus manifestaciones realizadas este martes.
"Quiero agradecerles y reconocerles que como organización, no solamente hoy, son más respetados porque cumplen sus convenios, algo que no siempre ocurre en todas las organizaciones, y eso les da un estatus muy superior", externó.
Previamente, Amotac informó sobre su reunión con la Subsecretaría de Gobernación, pero señaló que mantendrían el paro porque aún no tenían una respuesta favorable. Sin embargo, esto se canceló tras la reunión con Segob.
"Estamos entrando a la Subsecretaría de Gobernación, aún no tenemos ninguna respuesta favorable por lo tanto AMOTAC mantiene su manifestación", publicó la organización en su cuenta de Facebook a las 19:00 horas.
Integrantes de la Amotac informaron desde el lunes que se manifestarían ante la falta de respuesta de las autoridades, quienes, según la agrupación, no han atendido diversas demandas que han planteado.
Entre ellas, mayor seguridad, y la disminución del precio de los combustibles y casetas.
Los accesos donde se manifestaron los inconformes fueron las casetas de las carreteras México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Toluca, Periférico 'Boulevard Manuel Ávila Camacho' e Indios Verdes, de acuerdo con información del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIAL).
En el caso de la caseta de México-Cuernavaca, las autoridades capitalinas dieron a conocer la presencia de los manifestantes, quienes no afectaron el paso de vehículos. Minutos más tarde, se retiraron del lugar.
Lo mismo ocurrió en las carreteras México-Pachuca y México-Toluca, donde se registró buen avance vehicular.
Más tarde, algunos integrantes de la agrupación protestaron en la Autopista del Sol.
En el caso de Veracruz, Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Amotac en la zona de Xalapa, señaló que las delegaciones de Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras, se habían unido a las manifestaciones.
Por otra parte, en Puebla un grupo de alrededor de 30 transportistas se reunió en las inmediaciones de la Central de Abasto, de donde saldrán en caravana rumbo a la Ciudad de México.
En Chilpancingo, Guerrero, también se lleva a cabo una manifestación de transportistas, a la altura del Parador del Marqués, en donde alrededor de 40 tractocamiones, camiones de volteo y tráileres bloquean un carril de cada sentido de la autopista hacia Acapulco.
Mientras que Michoacán, fueron 30 los transportistas que en tráilers y camiones quienes este martes ingresaron a Morelia desde las carreteras a Salamanca y Charo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
SUS PETICIONES
-Fuera la circulación de doble remolque.
-Falta de licencias para los operadores .
-Más seguridad en las carreteras .
-Alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares 'grúas' .
-Disminuir el precio de los combustibles y casetas de peaje .
-Abusos por parte de la Policía Federal, estatal y municipal .
-Que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no solo al pequeño sector.
-Reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.
Con información de Notimex.