Nacional

Transportistas de Chiapas se suman a medidas contra tráfico de migrantes

Esta mañana, el presidente López Obrador anunció que se pedirá una identificación oficial a quienes compren boletos de autobuses, principalmente para los trayectos largos en territorio mexicano.

CHIAPAS.- Las principales líneas de autobuses en Chiapas se sumaron al llamado del Gobierno federal de solicitar documentación a las personas que quieran utilizar sus servicios, para combatir el tráfico de migrantes.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá una identificación oficial a quienes compren boletos de autobuses, principalmente para los trayectos largos en territorio mexicano. Dijo que esta medida es para combatir la migración ilegal.

"Estimados usuarios. Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial", se leía en anuncios colocados en las estaciones de autobuses de distintas ciudades del estado.

Los documentos aceptados para poder abordar el transporte son:

-Pasaporte

-INE

-Cartilla Militar

-Cédula Profesional

-VISA

-Licencia de manejo

-Tarjeta Única de Identificación Militar (T.U.I.M.)

-Credenciales expedidas por Instituciones de Gobierno

Los migrantes regularizados sólo poseen como documentación, que acredita su estancia legal en el país, las tarjetas de trabajador fronterizo, tarjetas de visitantes regionales, tarjeta por razones humanitarias y visas humanitarias.

En el caso de que los migrantes presenten dichos documentos, será a criterio de los prestadores de servicios de transporte si les permiten viajar o no.

Esta medida se empezó a implementar en las principales ciudades del estado, sin embargo, en municipios cercanos a la frontera ubicados en la ruta de la sierra no se ha implementado. Ahí, los principales usuarios de autobuses son habitantes de Guatemala y, en menor medida, de Honduras, El Salvador y otros países. Algunos solo realizan actividades comerciales en la zona. También, de estos lugares salen autobuses con destino al norte del país.

Abordan autobuses en Tamaulipas y Guerrero

En Guerrero, agentes federales y de migración iniciaron abordajes a los transportes públicos, quienes solicitan a los pasajeros alguna identificación oficial, con la finalidad de evitar que personas extranjeras viajen sin contar con documentación que valide su estancia legal en el país.

Al abordar el autobús en Chilpancingo o Acapulco, en cualquiera de las dos líneas de autotransporte (Estrella de Oro y Costa Line), los pasajeros no tienen que presentar sus identificaciones, sin embargo, en el trayecto en algún punto del recorrido, se permite el acceso de dos agentes de la Policía Federal y uno del Instituto Nacional de Migración.

En Tamaulipas, por otro lado, las líneas de autobuses foráneos comenzaron a solicitar identificaciones vigentes a los pasajeros que compran sus boletos.

Algunas de las líneas que ya están aplicando esta disposición federal son Omnibus de México, ETN y ADO, quienes a través de sus redes sociales informaron que, derivado de la contingencia migratoria y por disposición del Gobierno federal, para abordar el autobús se requiere presentar alguna identificación oficial como licencia de manejo, credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional, similar a las solicitadas en Chiapas.

En la entidad, la Policía Federal lleva a cabo el operativo "Telurio", para revisar autobuses foráneos y vehículos particulares, con la finalidad de detectar a migrantes que viajan sin documentación.

Con información de Rosario García y Perla Rezéndez | corresponsales*

También lee: