Uber y Cabify no podrán operar en el Estado de México, debido a que representan "una competencia desleal" hacia los taxistas de la entidad. Así lo informó ayer el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, ante la polémica que se desató tras la marcha de trabajadores del volante de la Ciudad de México, quienes exigieron su desaparición.
"No voy a permitir que se genere una competencia desleal. Aquí en el Estado de México hay más de 100 mil taxistas, 100 mil familias que tienen un ingreso decoroso a base de su trabajo, arriesgándose a veces, y yo no voy a permitir una competencia desleal", agregó en un evento que tuvo lugar en el municipio de Ecatepec.
Afirmó que este tipo de servicio –por medio de una aplicación para un teléfono inteligente– "no está formalmente autorizado".
Sin embargo, dijo que no se cierra, "vamos a escucharlos, vamos a estar atentos a sus planteamientos". Por ello, no descartó un diálogo con representantes de las empresas Uber y Cabify.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió a los taxistas mexiquense que mejoren sus servicios, pues "aquí se aplica aquel dicho que dice: 'camarón que se duerme, se lo lleva la corriente'. Entonces es importante que mejoren el servicio, que den una atención como merece la gente".
Amenazan con cazarlos
Las agrupaciones de taxistas del Estado de México anunciaron que van a "cazar" todas aquellas unidades de Uber y Cabify que ingresen a su territorio, sobre todo los municipios colindantes con el DF, pues este tipo de servicios –apuntaron– amenaza sus fuentes de empleo.
Informaron que las unidades que sean descubiertas serán reportardas ante la Secretaría de Movilidad y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Esteban Meza de la Cruz, dirigente del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales, comentó que no se van a dejar, "los estamos cazando (a los de Uber) para entregarlos a las autoridades, y si esto continua se van a generar conflictos más fuertes".
A esta organización pertenecen más de 13 mil taxis y tienen presencia en 44 municipios mexiquenses.