La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda identificó al menos 20 mil operaciones financieras irregulares o sospechosas, ligadas al crimen organizado, por 4 mil 800 millones de pesos.
Santiago Nieto, titular de la dependencia, dijo lo anterior en conferencia conjunta con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Nieto aseguró que estas acciones son parte de la Operación Zócalo que se puso en marcha durante la presente administración para debilitar el andamio financiero de las organizaciones delincuenciales que operan en la capital.
Explicó que entre las operaciones anómalas detectadas están depósitos por 2 mil 688 millones de pesos y retiros por 2 mil 114 millones, todos relacionados con la operación de grupos delincuenciales.
Señaló que derivado de ello se han presentado 42 denuncias penales, de las cuales 25 son contra personas físicas y 17 contra personas morales, todos ligados a al menos 15 organizaciones criminales.
Entre los grupos que mencionó están La Familia Michoacana, La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito, Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, Los Molina o el grupo conocido como Cártel Beltrán Leyva o La Mano con Ojos.
"Es importante desmantelar a las estructuras financieras, es importante desmantelar la corrupción política que les dé cobijo, es importante atacar la corrupción judicial o ministerial cuando generan a los de protección jurídica en torno a estos grupos delictivos y es necesario atacar la base social", dijo Nieto.
También te puede interesar:
Detalló que la ubicación de estos movimientos se hizo mediante trabajos de inteligencia y a partir de su identificación se encontraron a mil 352 integrantes de organizaciones delictivas a quienes les bloquearon cuentas para disminuir su capacidad financiera.
El funcionario no se refirió a ningún tipo de decomiso o bloqueo de cuentas ligadas al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quien se atribuyó el atentado de junio pasado contra el titular de la SSC Omar García Harfuch.
Durante la conferencia García Harfuch indicó que gracias a este trabajo conjunto han detenido y están en proceso 61 objetivos prioritarios de la Ciudad de México, integrantes de la delincuencia organizada.
Destacó que entre los detenidos hay líderes de organizaciones como el Cartel de Tláhuac, el Cartel de la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión Tepito o los Lenin Canchola, y del CJNG.
En la lista también incluyó José Armando Briseño de los Santos, el 'Vaca', miembros del CJNG y encargado de coordinar el atentado en su contra; así como dos personas ligadas a la doble ejecución en Plaza Artz, atribuida al CJNG.
Estos son los líderes prioritarios generadores de violencia:
UNIÓN TEPITO
--Lalo Ramírez Tuburcio, El Chore
--Víctor Hugo Ávila Ramírez, El Huguito
--Cristian Emmanuel Flores Ramírez,
--Dilan Alexis Alvarado Chávez, El Dilan
FUERZA ANTI UNIÓN TEPITO
--Eusebio Hernández Vázquez, El Cejas
GRUPO DELICTIVO IZTAPALAPA
--Christopher Rosales Reyes
JUAN BALTA
--Vicente Amado Rodríguez García, El Amado
CARTEL DE TLÁHUAC
--Liliana Pérez Ramírez, LI
LOS RODOLFOS
--Julio César Rodríguez Morales, El Negro
LOS MACEROS
--Agustín López Robles. Don Agus
LOS GUERREROS
--Martín Armando Bárcenas Jara, El Rorro
LENIN-CANCHOLA
--Lenin Jonathan Canchola
EL LINARES
--Roberto Maya Garibay, El Linares
LA RONDA 88
--Fabian Solís Vega, El Peralvillo
EL BALÍN
--Cesar Andrés Pedroza Ruiz, El Balín