Nacional

Un error histórico, regresar el poder a los militares: Enrique Krauze

El historiador y director de Letras Libres y Editorial Clío opinó que en 1946 el poder regresó a los civiles y que dar reversa a esto sería una equivocación.

Regresar el poder a los militares en México sería un error histórico, opinó este martes el escritor Enrique Krauze a través de su cuenta de Twitter.

"1946: en una acción sin precedente en Latinoamérica, los militares mexicanos cedieron el poder a los civiles. ¿Se revertirá ese avance? Sería un error histórico", indicó el también ensayista, editor y director Letras Libres y Editorial Clío, en la red social.

En diciembre de 1946 en México, Miguel Alemán Valdés llegó al poder, tras varios gobiernos militares.

"En el México del siglo XIX, fuerzas armadas se profesionalizaron durante los periodos en que gobernó el general Porfirio Díaz. México, a su vez, hasta el año de 1946, cuando un civil arriba a la presidencia de la República, fue uno de los países más militarizados del mundo", indica el estudio de Las Fuerzas Armadas en la Revolución Mexicana realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la creación de una Guardia Nacional para combatir la inseguridad en el país.

Comisiones del Senado avalaron este lunes por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional, por lo que la iniciativa pasará al Pleno de la Cámara Alta.

Durante la sesión, senadores del PRI, PAN, PRD y MC se mostraron inconformes con la orden del día para aprobar el dictamen, por lo que se retiraron de la sesión.

Este lunes, gobernadores del PRI manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia, luego de una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Sin embargo, los senadores del PAN se oponen a la aprobación de la misma al señalar que fue ese partido el que desató los altos índices de violencia en el país. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador criticó a los legisladores este martes.

"Ahora resulta que los que utilizaron como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados, desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que dicen que no quieren la militarización del país cuando no es eso lo que se está proponiendo", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Sobre esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la Guardia Nacional no es pertinente ni viable, pues no garantiza ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, y debilita la institucionalidad civil y democrática.

También lee: