Nacional

Un éxito, movilizaciones por la familia tradicional: Arquidiócesis

Hugo Valdemar dijo que en las marchas del pasado sábado contra los matrimonios igualitarios, 11 obispos se presentaron para 'acompañar, no a presidir'; agregó que la movilización sirvió para dar a conocer lo que piensan los padres de familia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se desmarcó de la organización de las marchas por la familia tradicional, Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, calificó como un éxito las movilizaciones realizadas en distintas ciudades del país durante el sábado.

Los manifestantes vestidos de blanco gritaron a coro "¡Los niños merecen un padre y una madre!" y "¡Despierta y defiende a la familia!"

El sacerdote aseguró que la asistencia de más de un millón de personas a la marcha del pasado sábado, sirvió para dar a conocer lo que piensan los padres de familia.

"El balance es muy positivo por varias razones, primero por la cantidad de personas tomando conciencia de sus valores al defender la familia que llamamos tradicional, lo hicieron de manera pacífica pese a algunas provocaciones de algunas personas, pero nadie cayó en las proposiciones. También el sentido fue muy propositivos, no fue tanto salir a protestar contra el presidente y sus iniciativas, sino al favor de los valores de la familia", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Detalló que once obispos salieron a "acompañar, no a presidir" las marchas como cualquier ciudadano, y "estamos muy contentos, muy satisfechos".

El vocero aclaró que el cardenal Norberto Rivera no participará en la movilización del 24 de septiembre, pues no quiere "confrontaciones ni crispar los ánimos"; sin embargo, él apoya a todos los laicos que quieran defender sus valores.

Agregó que la protesta de quienes defienden los matrimonios igualitarios es muy respetable pero a diferencia de la del sábado, se realizó con faltas de respeto, por consignas como "Jotas unidas jamás serán vencidas", que los denigra a sí mismos.

Dijo que su presencia no interrumpió la misa dominical y aseguró que tocan las puertas equivocadas, porque las uniones de parejas homosexuales ya son una realidad en la Ciudad de México y la Iglesia nunca se ha manifestado contra una ley ya establecida.

"YO RESPETO TU FAMILIA, RESPETA TU LA MÍA"

Defensores de los derechos de la comunidad LGBT marcharon el domingo hacia la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, un día después de que miles de personas se manifestaron en contra.

Los manifestantes cargaban letreros que decían "Nosotros también somos familias" y pancartas que afirmaban "Yo respeto tu familia, respeta la mía".

En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Este tipo de bodas sólo son legales en algunos estados como la Ciudad de México, Coahuila, y Quintana Roo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto sufrió en junio fuertes reveses en las elecciones de medio periodo y desde entonces ha permanecido pasivo en torno a la iniciativa.

También lee: