CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 157 académicos, empresarios, legisladores, artistas, defensores de derechos humanos, así como organismos de la sociedad civil, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados, a detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.
En un desplegado, los firmantes advirtieron que de aprobar esta legislación se pueden repetir los vicios que arrastra la PGR, y plantearon realizar una gran consulta nacional para que esta reforma salga con el mayor consenso de todos los sectores de la sociedad.
En la reforma político-electoral de 2013 se establece que en 2018 se deberá de dar esta transformación, "a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito".
Al respecto, los firmantes del desplegado demandaron que el proceso de implementación de este ordenamiento tenga como objetivo central construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México.
Entre los firmantes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez; los empresarios Claudio X. González y José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa; los actores Gael García Bernal y Eugenio Derbez; el senador Armando Ríos Piter, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Plascencia.
La profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, advirtió que "si el Senado aprueba en sus términos esta reforma se perdería la oportunidad de armar una Fiscalía que de verdad funcione".
Puntualizó que lo que se está pidiendo es detener esa inercia y detenerse en el diseño de esa institución, no sólo en el cambio de nombre o en el nombramiento de quien presidirá esa Fiscalía, y subraya que "se está haciendo un llamado a tiempo para ir a un gran debate nacional".
Armando Ríos Piter, senador del PRD, comentó que esa exigencia responde a una legítima preocupación ciudadana para que la PGR "no sólo cambie de membrete", y que la Fiscalía se convierta en la columna vertebral del combate a la corrupción y a la impunidad.
En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes y de los organismos civiles por los "costos" para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.