Universidad Iberoamericana otorga doctorado honoris causa a José Mujica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Universidad Iberoamericana otorga doctorado honoris causa a José Mujica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Universidad Iberoamericana otorga doctorado honoris causa a José Mujica

bulletEl expresidente uruguayo se abstuvo de hablar de AMLO, pero deseó a los mexicanos suerte y comprensión.

Notimex
02/12/2019
José Mujica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Iberoamericana concedió este lunes el doctorado honoris causa al expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Alberto Mujica Cordano, por su contribución al desarrollo del bienestar social y los derechos humanos, así como la reconciliación de las naciones latinoamericanas.

Durante la ceremonia de investidura, el Sistema Universitario Jesuita de la Compañía de Jesús en Mexico, definió al exlegislador, activista y poeta como un hombre que sabe amar y un servidor que entiende “que es eso de luchar por la justicia”.

Mujica deseó a México y a su pueblo el mayor entendimiento y tolerancia para la etapa de la historia que enfrenta y para esperar "que se vaya el vecino relativamente incómodo que tiene", en referencia al presidente Donald Trump.

“Hay que ser presidente de México con ese vecino que tiene, por favor ténganlo presente”, añadió Mujica, quien se reservó su derecho de opinar sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su presentación.

“No quiero hablar de López Obrador porque tengo que respetar la casa donde estoy, tengo que desearle suerte y comprensión al pueblo mexicano, que tiene problemas, como para que yo venga a tirarle más problemas todavía sin ayudarlo a solucionar ninguno”, acotó.

En el Aula Magna San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, dijo conocer de cerca la tragedia del pueblo mexicano, de la afirmación histórica de “Tan lejos de Dios (y tan cerca de Estados Unidos)”, así cómo de las deudas sociales, del desamparo que han vivido mucho tiempo y de los sueños frustrados.

Al recomendar a la juventud que luche por cambiar el rumbo del país, comentó que “tengo que asumir una actitud diplomática en función de los intereses de mi país y saben qué es ser diplomático".

Sobre López Obrador, comentó que lo conoció el domingo en el marco del evento de su primer año en el cargo: "Me resultó afable y simpático”.

En el evento denominado 'La mirada de Pepe Mujica en la Ibero', el exmandatario habló también sobre el modelo neoliberal y expresó: "eso que hemos llamado neoliberalismo es el recetario económico llevado a extremo que no tienen ninguna clase de limitación para aliarse con una dictadura”.

Recordó que el primer modelo en América Latina neoliberal fue con la dictadura de Augusto Pinochet, que “hizo imposible para el viejo liberalismo y es precisamente una expresión de la enfermedad en la que ha caído el viejo liberalismo”.