Nacional

Vandalismo de CNTE costará al menos 4 mdp al INE

Los 31 módulos del INE dañados durante distintas protestas sociales, principalmente encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representan un costo de reparación de al menos cuatro millones de pesos.

Un sector del gremio magisterial vandalizó 31 módulos para expedir credenciales de elector en cinco estados de la República. Su reparación costará, al menos, cuatro millones de pesos, informó el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del instituto.

"Como sabemos, fueron dañados por distintas protestas sociales, principalmente encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)…La mayor afectación fue al equipo de cómputo; hay una afectación preliminar (equivalente a) cuatro millones de pesos", puntualizó en entrevista realizada en la sede del INE.

La mayoría de los módulos dañados (21) se ubican en Oaxaca; le sigue Chiapas con cinco, Guerrero con tres, Puebla y Veracruz con uno, respectivamente.

"Nueve de estos módulos fueron afectados de manera total, es decir, se perjudicó el local, se rompieron los cristales, se afectó el mobiliario, el equipo y la imagen gráfica que se tenía, aunque resguardamos la documentación; en 13 hay daños parciales en la pintura, mobiliario y equipo y también tenemos nueve módulos con una afectación menor, esto es, alguno daño en alguno de los elementos referidos", explicó.

Hasta ahora, sólo hay certeza de que los nueve módulos con daños menores funcionan. La comisión requirió un informe a la Secretaría Ejecutiva del instituto a fin de que precise cuáles, de los más vandalizados, aún no funcionan y cuál será la cifra final para repararlos.

Enrique Andrade aclaró que en ningún caso hubo daños a la documentación electoral, "salvo el caso de algunas boletas que se sustrajeron durante un traslado (correspondientes a Teotitlán de Flores Magón)".

También agregó que algunas de las detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podrían estar relacionadas con los actos vandálicos contra instalaciones electorales, cometidos por la CNTE.

También lee: