MORELIA.- Los bloqueos de las vías del tren que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen hoy 21 días en Michoacán, los cuales dejan dos mil 900 toneladas de mercancía detenidas y 351 ferrocarriles varados.
Lo anterior fue informado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien agregó que los bloqueos por parte de maestros generan "desprestigio internacional".
Informe Bloqueos Ferroviarios en Michoacán - Lunes 4 febrero - 0600hrs
— AMF (@AMFerrocarriles) February 4, 2019
(1) Afectaciones:
* 21 días de bloqueos
* 351 trenes sin cargar
* 2.9 millones de toneladas sin transportar
(2) Puntos bloqueados:
* Pátzcuaro
* Caltzontzin (Uruapan)
Fuente: KCSM
A través de sus redes sociales, la AMF se pronunció a favor de que se restablezca el Estado de Derecho en Michoacán.
Este lunes, a las 15 horas, el gobierno de Michoacán informó que maestros de la CNTE continúan bloqueando las vías ferroviarias en los municipio de Uruapan y Pátzcuaro, lo cual mantiene paralizado el tránsito de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Además, precisó que los maestros se han retirado de los bloqueos en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica y Lázaro Cárdenas.
El pasado jueves, profesores de la región de Pátzcuaro levantaron el bloqueo ferroviario, pero horas después volvieron a obstaculizar las vías del tren con rocas y troncos.
A cinco días de que la dirigencia de la CNTE en Michoacán anunció que se liberarían las vías del tren, el tránsito ferroviario continúa obstaculizado en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.