La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo pública su declaración patrimonial en las últimas horas de este miércoles, fecha que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estableció como límite para su presentación.
"Hay una fecha límite, el 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el Gobierno", afirmó en su conferencia de prensa del martes 29 de enero desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial el 4 de enero y señaló que todos los funcionarios del Gobierno y miembros del gabinete deberían cumplir con dicha obligación sin excepción.
Hubo quienes la publicaron sin revelar datos sobre sus bienes patrimoniales, unos las entregaron más completas y otros aún no la presentan.
Sánchez Cordero declaró que percibe 120 mil 583 pesos por cargo público, 228 mil 78 pesos por concepto de "otros", lo que da un total de 348 mil 661 pesos.
La funcionaria señala en su declaración que es propietaria de un "Terreno rústico", con un valor de 90 millones de viejos pesos (90 mil pesos actuales), y un departamento de 2 millones 711 mil 961 pesos.
Sánchez Cordero no proporcionó información de vehículos ni bienes muebles a su nombre.
Horas antes, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, reveló en su declaración que percibe 149 mil 16 pesos mensuales.
Ramírez Cuevas no proporcionó datos sobre bienes inmuebles a su nombre.
Reportó ser dueño de un Honda Fit modelo 2017.
La declaración del coordinador general de Política y Gobierno, César Yáñez Centeno, reveló que sus ingresos son de 99 mil 574 pesos mensuales por su cargo público.
Declara ser propietario de un departamento, una unidad Mazda modelo 2011 y joyas.
Alfonso Romo, cuya declaración no estaba disponible, hizo pública su información en la que reveló que gana 149 mil 893 pesos mensuales por cargo público pero declara un ingreso extra de 1 millón 393 mil 384 pesos bajo concepto de otros. Lo anterior da un total de 1 millón 543 mil 277 pesos al mes.
Reporta ser propietario de dos terrenos y un vehículo Land Rover SUV modelo 2017.
Por otra parte la declaración de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, no contenía información sobre sus bienes y propiedades e indicaba que no estaba de acuerdo en hacerla pública.
Tras una revisión este 30 de enero, se encontró que la declaración fue actualizada y que ahora revela que Moctezuma tiene un sueldo de 105 mil pesos mensuales por cargo público y 105 mil pesos extras bajo concepto de 'otros', sin especificarlo. También reporta ingresos por 1 peso por "Actividad Industrial o Comercial" y "Servicios profesionales". Lo anterior da un total de 210 mil 002 pesos.
De acuerdo con su declaración es dueño de 5 casas, un departamento, un rancho y un terreno. También posee tres vehículos marca BMW, JEEP y Chevrolet obtenidos al contado, a crédito y bajo concepto de donación respectivamente.
Tras una nueva revisión alrededor de las 17:00 horas se constató que Josefa González Blanco Ortíz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, ya había revelado sus datos patrimoniales toda vez que su primera declaración publicada no contenía la información indicando que la funcionaria "no estaba de acuerdo en hacerla pública".
En su declaración, González Blanco señaló que gana 105 mil pesos mensuales por cargo público más 30 mil pesos al mes bajo concepto de 'Otros', sin especificar el origen de dicho ingreso. Lo anterior suma un total de 135 mil pesos al mes.
Declara que posee tres ranchos cuyo origen son donaciones de su madre. También indica que es propietaria de un vehículo Seat tipo Ibiza modelo 2015 cuya compra se realizó de contado. Declara también Joyas y Obras de arte que fueron heredadas y donadas por sus abuelos.
Aquí puedes revisar las declaraciones del resto del gabinete que ya la habían hecho pública: