'Vengo con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos': Rosario Robles llega a su comparecencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Vengo con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos': Rosario Robles llega a su comparecencia

COMPARTIR

···

'Vengo con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos': Rosario Robles llega a su comparecencia

Esta tarde continuará la audiencia de la extitular de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social, en la que determinarán si se le vincula o no a proceso.

David Saúl Vela
12/08/2019
Actualización 12/08/2019 - 18:05
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rosario Robles arribó ya al Reclusorio Sur donde esta tarde continuará la audiencia en la que se determinará si se le vincula a proceso o no por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

La extitular de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social, fue imputada el jueves pasado del delito de ejercicio indebido del servicio público, que no es considerado como grave y no amerita la prisión preventiva oficiosa.

“Como lo dictó el juez estoy aquí, estoy aquí, hoy antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial, y, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”, dijo Robles, quien llegó con un conjunto blanco y una mascada Versace roja en el cuello.

Robles llegó acompañada de sus abogados defensores, quienes traían consigo al menos una decena de cajas con documentos que “servirán para exhibirlos ante el juez y demostrar su inocencia”.

Se prevé que, en caso de ser vinculada a proceso, Robles no quede privada de la libertad y en su lugar se dicten algunas medidas cautelares para garantizar que estará disponible en cuanto se le solicite.

La defensa de Robles, encabezada por el abogado Julio Hernández, pidió el pasado jueves al Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica.

Y es que dijeron que presentarán evidencias que demuestren la inocencia e Robles en la imputación que le hizo la fiscalía de no haber denunciado ante el expresidente Enrique Peña no haber evitado el millonario desvío.

Según la acusación, recuperada en la edición impresa de El Financiero de este lunes, el desvío se hizo a través de 27 convenios generales firmados por la Sedesol y la Sedatu, durante la gestión de Robles, con universidades.

Pero solo uno de ellos, el firmado con la Universidad Autónoma de Chiapas, lo firmó Robles, el resto por otros de sus colaboradores, principalmente Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes.

La investigación contra Robles, derivó de los resultados de una investigación que hizo la Auditoría Superior de la Federación y en ella e incluyen los testimonios de José Antonino, María del Carmen Gutiérrez Medina y Marcos Salvador Infante Ibarra, excolaboradores de Robles en Sedesol y Sedatu.

Dichas personas acusaron a la ex secretaria de Estado de haber conocido las anomalías en los contratos y no haber hecho nada para evitarlo.

Advirtieron que estas maniobras ilegales estuvieron a cargo de una “estructura” integrada por un grupo de servidores públicos falsificaron firmas, usurparon la identidad de funcionarios y firmaron los convenidos con fines de beneficio personal.