CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, la PGR tiene abiertas nuevas líneas de investigación para esclarecer el caso y localizar a los normalistas.
Como parte de las nuevas pesquisas se estableció que en el caso también participaron un número indeterminado de los 90 policías municipales de Huitzuco que el 26 y 27 de septiembre de 2014 estaban en servicio.
Esto último se supo como parte del análisis de más de mil líneas de telefonía celular, con base en el cual se estableció que elementos de la policía de Huitzuco se movieron a Iguala, justo cuando ocurrió el ataque a los normalistas.
Alfredo Higuera, fiscal encargado del caso, aseguró que la llamada verdad histórica no es la única hipótesis que se sigue y se exploran todas las líneas de investigación posibles. "Se ha venido trabajando en distintas vertientes. La PGR no está enfocada solamente en el tema del basurero de Cocula y los hechos, que por relación se han dicho, se siguen realizando trabajos con relación a ellos porque hay señalamientos que se necesitan dilucidar", dijo.
De hecho, derivado de la controversia generada con relación a la llamada "Verdad histórica" a la que llegó la administración de Jesús Murillo, la fiscalía encargada del caso busca realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.
El objetivo de la autoridad es que, apoyados con la ciencia, se podrá determinar qué fue lo que realmente sucedió aquellos días. "La PGR no está detenida en este episodio, no está frenada por ningún motivo", dijo el fiscal Higuera.
La "verdad histórica" del exprocurador Murillo, apuntaba a que los 43 normalistas fueron secuestrados, llevados al basurero de Cocula, donde los ejecutaron y sus restos los incineraron en una hoguera de grandes dimensiones.
Según ésta tesis, quien dio la orden de atacar a los normalistas fue José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y los autores materiales fueron policías de Iguala y Cocula, coludidos con integrantes de la organización Guerreros Unidos que disputaban el territorio para la venta de droga con Los Rojos.
En esa primera etapa se detuvo a 128 personas, entre servidores públicos, policías municipales e integrantes del crimen organizado, 70 de los cuales están directamente ligados al secuestro.
Con la llegada de Arely Gómez a la PGR, en marzo de 2015, se abrió el abanico de la indagatoria, pues de acuerdo con peritajes nacionales e internacionales se estableció que en el basurero de Cocula había restos sólo de 17 personas.
Por ello se intensificó la búsqueda, incluso con tecnología de punta denominada LiDAR, con la se identificó, a la fecha, 40 nuevos puntos donde podrían estar los restos.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, advirtió que "los lamentables y dolorosos hechos de Iguala ocurridos hace dos años reflejan el proceso de descomposición social y el fallido esquema de seguridad".