TEPIC.- El exalcalde de San Blas Hilario Ramírez Villanueva, alias 'Layín', no pudo comprobar el destino de 12 millones de pesos producto de la compra venta, durante su gestión en 2014, de la exaeropista de San Blas, por lo que fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y fraude específico.
"Ni siquiera él o su defensa hicieron manifestación del destino del dinero", refirió la Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, Ludmila Heredia Verdugo.
Por el contrario, el juez de control encontró que existen pruebas suficientes para acreditar que se actualizan los tres delitos que se le imputan a Layín y a la exsíndico municipal Armida Silvestre Juárez, así como al exsecretario municipal Mario Vázquez Flores.
A partir de esta fecha, la FGE tendrá un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, formular la acusación y llevarla a juicio oral.
Heredia Verdugo mencionó que, hasta el momento, ningún representante legal del ayuntamiento de San Blas se ha apersonado en las audiencias como ente ofendido, pero que, de ser necesario, se le solicitará información.
Resaltó además que dentro de la carpeta de investigación con causa penal 836/18, también hay señalamientos contra 'Layín' por despojo del predio del exaeropuerto y de otra zona conocida como El Puyeque en San Blas.
Según la escritura pública 3107, asentada en Compostela el 15 de junio de 2016 ante el notario público 4, Jorge Careaga Pérez, la señora Concepción Vallín de León, viuda de Lanzagorta, es propietaria del terreno de la exaeropista y otros acreditados al ayuntamiento de manera ilegal.