Un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso, por dos veces el delito de extorsión agravada continuada y robo agravado, a Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes del Centro Histórico y candidata de la coalición Va por México (PRI, PRD y PAN) a una diputación local.
La mujer transgénero, de 46 años de edad, fue detenida la semana pasada afuera de un restaurante de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, con base en una orden de aprehensión que había en su contra.
La Fiscalía capitalina informó que solicitó la orden de captura contra Sánchez Barrios, tras una denuncia recibida en la que se le señaló como responsable de exigir el pago por "derecho de piso" o supuestas cuotas a agremiados.
Dijo que las vi tomas, incluso, llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.
Trabajos coordinados entre la Coordinación de Delitos de Alto Impacto y elementos de la Policía de Investigación refieren la probable participación de Sánchez Barrios, como coautora material en los hechos.
Tras su detención, Sánchez Barrios se dijo inocente de la imputación en su contra y acusó una detención por venganza política.
Señaló que el modus operandi es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de comerciantes agremiados y externos, y una vez que las personas se ven afectadas, les exigen el pago de las cuotas referidas, a cambio de no afectar sus negocios o su integridad física.
Dijo que uno de los hechos ocurrido en noviembre de 2020 donde presuntamente un comerciante fue víctima de robo y un segundo caso, es una extorsión que se cometió en 2019 en la que la víctima imputó directamente a Sánchez Barrios como la responsable.
La fiscalía dijo que cuenta con videos, entrevistas a testigos, e incluso intervención de comunicaciones, que robustecen la indagatoria y la imputación contra Sánchez Barrios.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que congeló siete cuentas bancarias de la organización Pro Diana, de la cuál Sánchez Barrios es titular.
Tras su detención, Sánchez Barrios fue internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le dictó el jueves pasado, durante la audiencia inicial, en la que el Juez de Control de la Ciudad de México calificó de legal su detención.
Sánchez Barrios solicitó la duplicidad del término constitucional y este lunes en la continuación de la audiencia inicial el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y dijo tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te puede interesar:
Dan prisión justificada a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico