Nacional

Vinculan a proceso a Hugo Bello, líder del Sindicato Libertad

Hugo Bello Valenzo tenía el control de más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del cancelado Aeropuerto de Texcoco.

Un Juez de Control vinculó este martes a proceso a Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, conocido como Sindicato Libertad, identificada como una organización criminal implicada en múltiples delitos de alto impacto.

Bello Valenzo, quien como líder sindical tenía el control de más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del cancelado Aeropuerto de Texcoco, fue imputado por los delitos de robo calificado agravado y daño a la propiedad.

Según la acusación en su contra, el 30 de mayo de 2018 Hugo Bello interceptó al conductor de un camión que circulaba en calles de la alcaldía Iztapalapa y, a punta de pistola y bajo amenazas, le robó sus pertenencias y le prendió fuego a la unidad.

Este martes, durante la continuación de audiencia, la parte ofendida otorgó el perdón a Bello Valenzo por lo que se refiere al daño a la propiedad. Sin embargo, se mantuvo la imputación por el delito de robo calificado agravado.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Iztapalapa, el Juez determinó llevar a proceso a dicho individuo, a quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Además, se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Bello Valenzo y su agrupación tienen presencia en varios estados del país y congrega a decenas de organizaciones sindicales; además de que tiene contratos en la rama automotriz, alimenticia, construcción, textil, comercio y servicios, entre otros.

Integrantes de dicha organización han sido identificados como principales generadores de violencia, mediante delitos como la extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.

En el Valle de México su presencia ésta en la zona oriente que abarca las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, principalmente, así como los municipios del Estado de México como Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, La Paz y Texcoco, entre otros.

Incluso, se han difundió en redes sociales videos donde se observa cómo miembros de esta agrupación intimidan a transportistas para que paguen derecho de circulación y quienes no lo hacen les queman sus unidades.

Hacen lo mismo para apropiarse de contratos de reparto de agua en el Valle de México, entre otros ilícitos.

También lee: