Víctor Manuel Colmenares Campos, el exagente de la Policía Federal detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue vinculado a proceso.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, lo vinculó a proceso por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
El exagente fue detenido en Texcoco, Estado de México, y actualmente se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano.
El 19 de octubre de 2017, el Ministerio Público de la Federación ya había solicitado una orden de aprehensión contra Colmenares Campos y dos de sus compañeros, pero un juez negó los mandamientos judiciales.
Según los registros, Colmenares Campos era policía federal adscrito a la Estación Iguala, tenía a su cargo la patrulla 9908 y el día de los hechos acudió, junto con su compañero Emmanuel de la Cruz Pérez, al Puente del Chipote. A las 22:19 horas del 26 de septiembre de 2014, Colmenares Campos dialogó con policías municipales de Iguala que llevaban a un grupo de normalistas, a quienes les preguntó a dónde los presentarían. "Los vamos a llevar con el jefe", respondieron los uniformados.
Un testigo que escuchó el diálogo reconoció a Colmenares Campos como el agente federal que habló con los municipales y consintió el traslado de los normalistas con rumbo a Huitzuco.