Un juez vinculó a proceso a Juan Apolinar Torales Iniesta por su probable participación en el delito de homicidio calificado por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, en donde perdieron la vida 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Torales Iniesta fungió como Director Responsable de Obra (DRO) y fue el encargado de avalar en materia de seguridad el inmueble colapsado.
Durante la audiencia inicial, el juzgador determinó la prisión preventiva oficiosa para el imputado; éste solicitó su trasladado a la Torre Médica Tepepan, al referir diversos padecimientos médicos, por lo que el juez concedió el traslado.
Además, a petición de la defensa, fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ CDMX).
De acuerdo con la PGJ CDMX, al desempeñarse como Director Responsable de Obra del colegio, presuntamente realizó una declaratoria (responsiva) de seguridad y operación para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble.
Además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga.
El miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, detuvieron a Torales Iniesta, quien cuenta con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso.
Su detención es derivada de trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la SSC y de la PDI, quienes lograron su ubicación en la alcaldía Gustavo A. Madero.
A través de una orden de cateo autorizada por el juez Centésimo Décimo Primero Control del Sistema Procesal, se llevó a cabo su captura sin uso de violencia ni afectación a terceros.
La dueña del Colegio 'Enrique Rébsamen', Mónica García Villegas, estuvo prófuga por casi dos años, y ahora enfrenta un proceso por homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores, luego del colapso de la escuela.