Nacional

Violencia, un reto con sentido de urgencia: Peña

En la ceremonia de entrega Post Mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos al sociólogo, antropólogo y defensor de los de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, reconocer que muchos de estos delitos vienen de años atrás.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad y la violencia que prevalecen en el país son retos que deben enfrentarse con sentido de urgencia y con espíritu de unidad, ya que representan una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas y ciudades del país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de entrega Post Mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos al sociólogo, antropólogo y defensor de los de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, dijo que es necesario reconocer que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y que vienen de años atrás.

De acuerdo con el mandatario, su administración no voltea la mirada ante los problemas, si no al contrario, ya que es la primera en reconocerlos y en actuar para darles solución con un enfoque incluyente convocando al trabajo conjunto.

Refirió que tal es el caso de la desigualdad, la injusticia y la discriminación en que aún viven diversos grupos sociales o los hechos violatorios a los desechos humanos que todavía lamentablemente se presentan.

"Se trata de retos que debemos enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de unidad, en particular la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas y ciudades del país. Debemos reconocer que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y que vienen de años atrás."

Puntualizó que están en proceso legislativo diversas iniciativas de reforma y leyes como las dos que presenté hace un año para combatir la desaparición de personas y la tortura, e igualmente respalda la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

"Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el respeto y la protección de los derechos humanos. Seguiremos sumando esfuerzos en favor de la no discriminación, la inclusión, la igualdad de género, la legalidad y la tolerancia.

"Hacia adelante daremos prioridad al combate de la desaparición de personas, a la consolidación de mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y al fortalecimiento de las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres", agregó.

También lee: