Nacional

Ya son 21 estados adheridos al Insabi: Secretaría de Salud

El subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, detalló que se continúa el diálogo con el resto de las entidades.

Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al desaparecido Seguro Popular, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el informe 'El Pulso de la Salud' referente al estado del sistema de este rubro, López-Gatell indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

En tanto, López Obrador afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

"Estamos comenzando con este plan y como ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica", sostuvo.

Y señalan que Neurología se niega a gratuidad

El gobierno federal se volcó en contra de Miguel Ángel Celis López, director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Manuel Velasco Suárez', quien no habría querido adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), supuestamente por preservar un contrato por 622 millones de pesos con una empresa distribuidora de medicamentos.

De acuerdo con autoridades federales, el director de dicho instituto se negó a firmar el acuerdo para sustituir al Seguro Popular por mantener un convenio con la empresa distribuidora Phoenix, que data de diciembre de 2017 y finaliza en noviembre de 2020, por servicios de medicamentos, material de curación y servicios de mantenimiento.

"Hay un director de un instituto de Salud que es el único que no quiere la gratuidad, yo lo llamo a que recapacite porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos a servicios y medicamentos, ya se termina eso", acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de Palacio Nacional, sin aportar prueba alguna.

El señalamiento se suma al que realizó apenas la semana pasada en contra de Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil 'Federico Gómez', por una supuesta complicidad con la empresa PiSA, encargada del abastecimiento de medicinas en el hospital y presunta responsable de la escasez de fármacos que eran destinados a niños con cáncer.

"¿Qué han hecho? Poner cartulinas y echarme la culpa, la venta de las medicinas, el cobro de las cuotas, están muy molestos… La reacción es porque se está limpiando, se tiene que purificar la vida pública", insistió el Presidente, al criticar a los directores de institutos, quienes "tenían en su oficina hasta los emblemas de las empresas".

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, en el Instituto Nacional de Neurología no debe de haber faltantes en medicamentos ni reactivos para laboratorio, para el diagnóstico de enfermedades y tampoco para los servicios de mantenimiento de equipos.

"No debería de haber falta de medicamentos ni de materiales de curación, porque este servicio que tiene un monto máximo de más de 650 millones de pesos en ese periodo, debería cubrir los medicamentos que habitualmente se utilizan en el instituto", insistió, en referencia al contrato antes mencionado.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el director del instituto dijo que "quiere seguir con este contrato", mientras que el resto de los institutos anunciaron su adhesión al Insabi, así como el quitar las cuotas de recuperación.

"Ya la verdad se ha avanzado mucho en desmantelar todos estos esquemas de corrupción, pero todavía hay resistencias. Es el caso de este instituto, que el director se resiste a que se aplique la gratuidad, y tienen un convenio de esas características con una empresa", añadió López Obrador.

Al presentar el informe denominado 'El Pulso de la Salud', también se dio a conocer que hasta ahora 21 gobernadores se adhirieron al Insabi y seis entidades (Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco) rechazaron unirse a la compra consolidada de medicinas y equipo médico, por lo que se harán responsables del abastecimiento.

Cuestionado sobre el abasto de medicamentos, el Presidente reconoció que cuando se tuvo la primera experiencia con el metotrexato el año pasado, se compró todos los medicamentos para abastecimiento a lo largo de todo 2020, la cual aplica para todo el sector. Con información de Amilcar Salazar

También lee: