La actriz Yalitza Aparicio anunció este sábado la dotación de becas para jóvenes estudiantes que hablan en dialectos indígenas en Guadalajara.
Las becas se generarán con aportaciones de la también activista, de manera mancomunada con presupuesto del ayuntamiento de Guadalajara.
"Siempre he dicho que cuando tienes la posibilidad de ayudar a alguien más, hazlo, y que se forme como una cadena, y que después esas personas ayuden a otras personas, y así sigamos creciendo todos.
"Esta es una beca para todas aquellas personas que hablan alguna lengua indígena, porque sabemos que estamos perdiendo nuestras lenguas, que son un aporte muy grande a nuestra historia, y que necesitamos cuidarlas y motivar a los chicos, y decirles: 'no lo pierdas... no hagas caso cuando hablan de ti por hablar una lengua, al contrario, siéntete muy orgulloso, porque es una oportunidad de seguir creciendo'", comentó la actriz mexicana.
Las becas serán condicionadas al aprovechamiento académico de los jóvenes beneficiados, según expuso Aparicio, "porque mi intención es que los que empiecen logren terminar, no se queden en el camino. Vamos a estar viendo que mantengan sus calificaciones porque eso va a ser importante para no perder la beca. Para ingresar se está pidiendo hablar una lengua indígena y cierto promedio".
Los beneficiados deberán ser alumnos activos de cualquier institución educativa dentro de la Zona Metropolitana tapatía.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Guadalajara, residen 102 mil personas de origen indígena en la zona conurbada y pertenecen a varias etnias y culturas; habitan en 19 colonias, principalmente en la Ferrocarril, Polanquito, Constancio Hernández, Miramar, Las brisas, y Santa María del Pueblito.
Asimismo, cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que en el país viven 25 millones 694 mil 928 mexicanos, recocidos como integrantes de pueblos originarios, y representan al 21.5 por ciento de la población total; únicamente 7 millones 382 mil 785 de ellos hablan alguna de las lenguas indígenas.
Tan solo en Jalisco hay 51 mil 702 personas mayores de cinco años de edad parlantes de alguna lengua indígena, y representan menos del 1 por ciento de la población de la entidad.