WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia negó hoy la petición de Zhenli Ye Gon de aplazar su extradición a México para enfrentar acusaciones de narcotráfico, en uno de los capítulos finales del proceso legal iniciado en su contra en 2007 en Estados Unidos.
"La solicitud de un aplazamiento dirigida a la juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte, es negada", señaló el máximo tribunal estadounidense en una breve comunicación en su lista de "órdenes pendientes".
Greg Smith, el abogado de Ye Gon, dijo que si su cliente es extraditado a México, su equipo legal buscará que sea juzgado por las mismas acusaciones por las que ya fue exonerado en su proceso legal en Estados Unidos.
"No hemos sido notificados de ninguna fecha de extradición, pero es posible que el gobierno de Estados Unidos pueda buscar extraditar al señor Ye Gon a México, a pesar de la solicitud pendiente de asilo político", apuntó en un correo electrónico.
Smith indicó que se debe entender que el empresario chino no ha sido juzgado o convicto de ningún delito y pidió que sea tratado de manera humanitaria y no enviado a una prisión de máxima seguridad. "Si es enviado a México, este proceso entrará a una nueva etapa", manifestó.
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, John Roberts, había rechazado un aplazamiento de emergencia.
El juez John Facciola aprobó en febrero de 2011 la extradición de Ye Gon a México para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción, importación y transportación de sustancias controladas, entre otros cargos contenidos en la extradición de septiembre de 2008 de México.
"México ha establecido causa probable para cada uno de los cargos por los que la extradición ha sido requerida y cumplió con otros requisitos bajo el Tratado (de Extradición). Por lo tanto se emitirá una Orden y Certificado de Extradición", concluyó en su momento el magistrado.
La orden de entrega a México del empresario chino coronó la porción de extradición del proceso de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, luego que en agosto de 2009 fue exonerado en el proceso criminal en su contra en Estados Unidos por supuesta exportación de metanfetaminas.
En su apelación de "Habeas Corpus" de 2012, el equipo legal de Ye Gon argumentó que la decisión del juez Facciola fue ilegal, debido a que carecía de "jurisdicción legal o estatutaria".
El equipo de Ye Gon sostuvo asimismo que los cargos por los que era acusado por el gobierno mexicano no eran "ofensas extraditable" para el Tratado Bilateral de Extradición y que la evidencia no era confiable o adecuada para comprobar la existencia de "causa probable".
Pero el Departamento de Justicia refutó esos argumentos de la defensa de Ye Gon y concluyó que "ninguno de estos elementos tiene mérito", por lo que pidió a una corte federal del Distrito de Columbia negar la petición de extradición a fin de que sea entregado a México.
Zenhli Ye Gon había sido detenido en un restaurante de Maryland y acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).
En aquel entonces, el empresario acusó a Javier Lozano, otrora secretario del Trabajo en el Gobierno de Felipe Calderón, de extorsionarlo y amenazarlo con la frase "Cooperas o cuello", que se popularizó como "coopelas o cuello" debido a su acento.
Después de dos meses y medio de que las autoridades realizaron el aseguramiento del dinero en su residencia de las Lomas de Chapultepec, Zhenli Ye Gon aseguró que fue obligado por Lozano a esconder esos recursos.
Además, Ye Gon acusó que amenazó con matarlo, a menos que guardara las bolsas de dinero, acusación que Lozano negó y tachó de ridículas.
Bajo la legislación estadounidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento el secretario John Kerry.