El empresario chino Zhenli Ye Gon debe acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar si hubo agravios o injusticia en la incautación de su dinero y para investigar cuál fue el destino de este, indicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El martes, Ye Gon dijo a Milenio que de su domicilio fueron asegurados 275 millones de dólares en efectivo. De estos, asegura, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) únicamente reportó 200 millones.
"Que presente una denuncia (Zhenli Ye Gon) para que se haga la investigación, se aclare el asunto y si es como él dice, hay que investigar donde quedó el dinero", comentó @lopezobrador_ luego de que el empresario dijera que la PGR no reportó 75 mdd incautados de su domicilio. pic.twitter.com/Di1VcGsYvL
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 4, 2019
Al ser cuestionado sobre esta declaración, López Obrador señaló que su gobierno ya había realizado y presentado un informe al respecto.
El 29 de julio, el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, detalló que fueron decomisados 206 millones de dólares y estos llegaron a tres fuentes públicas distintas: el Poder Judicial de la Federación, la PGR y la Secretaría de Salud.
"Así se repartieron esos fondos y debe acudirse en este caso a la Fiscalía General de la República si hay agravios, si hay injusticias, esa es la instancia para pedir que se reabra el caso, si legalmente es posible. Que se acuda a la instancia correspondiente. Nosotros estamos dispuestos a entregar toda la información, transparentarla, ya se hizo y lo volveríamos a hacer", afirmó el mandatario federal este miércoles.
Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016. Tras su detención fue extraditado a México.
Uno de los casos que se le imputan al empresario mexicano de origen chino es el hallazgo de alrededor de 205 millones de dólares que el Gobierno mexicano hizo el 15 de marzo de 2007, en una casa de Lomas de Chapultepec.
Además, de acuerdo con el medio, Ye Gon solicitó al actual Gobierno la revisión de las cámaras de seguridad de su domicilio para comprobar que dicha parte del dinero fue robado por exfuncionarios del entonces presidente Felipe Calderón.
Al respecto, AMLO afirmó que apoyaría que se investigue a los exfuncionarios señalados, pero que deben presentarse las denuncias para que esto ocurra.