New York Times Syndicate

¿Perdido en el aeropuerto? Usa estas apps

Circular en un aeropuerto puede ser muy tedioso y complicado, por esta razón empresas como American Airlines están apostando por el desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten este ejercicio a los viajeros.

Para Brett Fox, el solo circular por un aeropuerto podría ser bastante difícil. Desde documentar hasta las filas por la seguridad y encontrar una comida que realmente quiere, todo se añade a la tensión del viaje.

Sin embargo, descubrió la característica de indicaciones precisas de la aplicación de American Airlines cuando llegó con su familia al aeropuerto internacional de Miami procedente de las Bahamas en sus vacaciones, en el otoño.

Con ella pudo encontrar en el mapa "La Carreta", un restaurante cubano en el aeropuerto, donde había cenado años antes, pero cuyo nombre no podía recordar.


"Mi esposa y yo teníamos tres hijos que estaban hambrientos", dijo Fox, un gerente de ventas en una compañía de investigaciones jurídicas, con sede en St. Louis. Hizo la búsqueda de restaurantes cubanos en el aeropuerto, encontró La Carreta y la aplicación "nos mostró exactamente dónde estaba y la mejor forma de llegar".

La capacidad de la aplicación de American, conocida como "encontrar el camino", es parte de una tendencia en aumento entre las aerolíneas y los aeropuertos para usar los teléfono inteligentes junto con otras tecnologías para hacer que la experiencia aeroportuaria sea más tranquila y menos tensa.

La aplicación de American utiliza wifi para darles a los viajeros información y direcciones a pedido con sus mapas de los aeropuertos. Otras aplicaciones usan sensores llamados rayos que también pueden ayudar a encontrar las filas más cortas de seguridad o aduanas, y las de inmigración.

Además del aeropuerto de Miami, la aplicación de American Airlines ofrece direcciones paso a paso en mapas del O'Hare en Chicago, así como los San Jose y Phoenix. Pronto, habrá direcciones disponibles para, entre otros, el internacional de Dallas-Fort Worth, La Guardia en la Ciudad de Nueva York, el de Los Angeles, California, y el de Heathrow en Londres.

Muchas otras líneas aéreas y aeropuertos, como el Amsterdam Airport Schiphol, donde está KLM, están introduciendo la tecnología.

Albert van Veen, el director de información del aeropuerto de Amsterdam, dijo que su aplicación podría ayudar a reducir la tensión en los pasajeros para que su viaje no tenga problemas, sin la confusión de tener que estar revisando documentos todo el tiempo", notó, "la información y encontrar los lugares a un nivel personal son elementos cruciales para lograr estos objetivos".

1

Van Veen dijo que con la investigación de Schiphol se encontró que 50 por ciento de los viajeros no puede encontrar lo que busca en los aeropuertos.

"Nuestro objetivo es ser el mejor aeropuerto del mundo", agregó. "Por tanto, tenemos que ofrecer una experiencia aeroportuaria increíble".

Muchos de los sistemas nuevos requieren que los viajeros descarguen una aplicación de una línea aérea o del aeropuerto. Mientras que algunas, como la de American, usan wifi para dar la información al viajero, otras _ particularmente las que desarrolló SITA, una compañía de comunicaciones y tecnología informática, que pertenece a aerolíneas grandes y ellas la operan _ usan rayos. Los rayos son transmisores que utilizan tecnología Bluetooth para comunicarse con los viajeros.

SITA ha desplazado rayos en los aeropuertos de Miami y Niza, en Francia.

En una encuesta de opinión que levantó el año pasado, SITA encontró que 30 por ciento de los aeropuertos por todo el mundo están planeando grandes inversiones en la tecnología de sensores en los próximos tres años, y 51 por ciento más la está evaluando.

Algunos aeropuertos estadounidenses usan la tecnología para proporcionar otro tipo de información.

La Terminal 2 en el aeropuerto internacional de San Francisco, por ejemplo, está probando un sistema que implica rayos y una aplicación que ayuda a los viajeros disminuidos visualmente a encontrar el camino a las puertas de embarque, los restaurantes y enchufes, mediante el uso de instrucciones por audio.

Y los aeropuertos en Austin, Texas, y Cincinnati utilizan los rayos para evaluar los tiempos de espera en los puestos de seguridad y despliegan la información en los monitores de las terminales. La Terminal 4 en el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York despliega los tiempos de los trámites de seguridad, aduanas e inmigración en los monitores, así como de la fila de taxis ubicados en ella, cerca de la entrada de la calle en el primer piso. Hace poco, el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta comenzó una compilación de datos sobre tiempos de espera en seguridad, a través de rayos SITA, a prueba por seis semanas.


Además de resolver las inquietudes de los viajeros sobre pasar los puestos de seguridad, los datos sobre los tiempos de espera también pueden alertar a los funcionarios sobre la generación de cuellos de botella.

Otras líneas aéreas además de American ofrecen aplicaciones, como United, que está probando una característica "ubicación bajo techo" en la Terminal C, en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey.

En Europa, la aplicación Mobile Host de easyJet, desarrollada con Gatwick Airport, en las afueras de Londres, asiste al viajero tan pronto como se acerca al aeropuerto, diciéndole dónde documentar las maletas y proporcionándole direcciones para llega a su puerta de abordaje.

Una característica que potencialmente podría irritar al viajero es la capacidad de bombardearlo con ofrecimientos comerciales no solicitados. Asimismo, a los defensores de la privacidad les preocupa que, potencialmente, los comercializadores puedan recopilar datos sobre los viajeros por medio de estas aplicaciones.

Una portavoz de Airlines for America, un organismo gremial del sector, dijo: "No hemos rastreado quiénes están utilizando los rayos. No obstante, sí sabemos qué cantidad de aerolíneas están considerando adoptar la nueva tecnología de rayos para comunicarse con los pasajeros".

Los rayos pueden utilizar la ubicación de los pasajeros para darles instrucciones, información sobre los vuelos y las puertas de abordaje, la proximidad a éstas y otros mensajes importantes para facilitarles la experiencia de viajar. Las aerolíneas y los aeropuertos comparten los rayos para analizar el comportamiento de los clientes.

Antoine Rostworowski, el director de la experiencia aeroportuaria del cliente y la tecnología del Consejo Internacional Mundial de Aeropuertos, un organismo gremial, dijo que ellos no recomiendan compartir ninguna información personal con funcionarios de la seguridad aeroportuaria. Añadió que su organismo exhortó a los miembros a adoptar la política de contar con el consentimiento del usuario para enviarle información comercial.

Un portavoz del Hartsfield-Jackson en Atlanta - que empezará el marketing de las concesiones en otoño - dijo que los viajeros recibirían la información solo si la solicitaban.

Y también está la cuestión de cuántos pasajeros encontrarán útil a la aplicación.

"¿Los consumidores van a descargar una aplicación de un negocio que solo usan en forma intermitente o de un centro por el que transitan con regularidad?", preguntó Henry Harteveldt, un analista de viajes en Atmosphere Research. "El reto es quién será la puerta al teléfono del cliente, ¿el aeropuerto, la línea aérea o alguna otra entidad empresarial?".

Los viajeros, añadió, "siguen tratando de averiguar cuál es el valor real, si los servicios que se ofrecen son lo suficientemente convincentes como para descargar una aplicación más en su teléfono".

Fox, por ejemplo, está convencido del ofrecimiento de American: "Hoy usted tiene que saber tantas cosas para ser un viajero frecuente. Lo que están tratando de hacer en American es tomar ese conocimiento para que cualquier pasajero pueda tener consejos internos y sentir la confianza de que puede llegar a donde quiere ir".

También lee: