Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, advirtió que no se entregará a César Duarte ninguno de los bienes que fueron asegurados durante el sexenio anterior.
“Eso es una cuestión civil y para regresarlos necesitamos una sentencia en el ámbito penal; no hay regreso de bienes para el exgobernador César Duarte”, afirmó durante una entrevista que ofreció a medios de comunicación locales.
Más tarde, en un boletín informativo la Fiscalía General del Estado respaldó lo dicho por la mandataria, al señalar que el juicio de extinción de dominio abierto en contra del exgobernador buscaba garantizar la reparación del daño hecho a las finanzas estatales.
La dependencia detalló que derivado de una resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación, la pasada administración se desistió de la acción civil por la vía de la extinción de dominio, sin que esto signifique que los predios dejen de estar asegurados y embargados por la vía penal.
“Es decir, que lo dictado por el Juez de Extinción de Dominio es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil y la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal”, explica el documento.
Un juez local dio un plazo de ocho días a la Fiscalía de Chihuahua para que restituya al exgobernador Duarte los 10 inmuebles que le fueron asegurados durante los procesos penales abiertos en su contra.
La orden para la devolución de las propiedades se efectuó mediante un acuerdo judicial el 3 de septiembre pasado, pero a la fecha ha sido omitida por la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la dependencia estatal.
Apenas en noviembre, una jueza en EU concedió la extradición a México del exgobernador, quien tiene en su contra 21 cargos por diversos delitos vinculados con actos de corrupción, que habrían sido cometidos durante su sexenio, en el periodo de 2010 a 2016.