Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Señales encontradas

En el Informe trimestral de Banxico el pronóstico de crecimiento para 2021 se revisó a 6.2 por ciento. Esta perspectiva se ubica en dos décimas de puntos por encima de la manifestada por Banxico en su informe anterior (6.0 por ciento)

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2021 muestran señales encontradas entre el último informe trimestral del Banco de México y la opinión de los analistas del sector privado encuestados por la misma institución.

En el Informe trimestral de Banxico el pronóstico de crecimiento para 2021 se revisó a 6.2 por ciento. Esta perspectiva se ubica en dos décimas de puntos por encima de la manifestada por Banxico en su informe anterior (6.0 por ciento)

En contraste, los analistas privados encuestados por el Banco de México a fines de agosto ajustaron a la baja sus perspectivas de crecimiento de 6.06 a 5.99 puntos porcentuales en relación a con la encuesta levantada en la última semana de julio.

Para 2022, el informe trimestral del Banco de México pronostica un crecimiento de 3.0 por ciento, mientras que los analistas privados anticipan una tasa de 2.81 puntos porcentuales.

Considerando el desempeño reciente de la actividad económica y a pesar de la mayor incertidumbre por el incremento reciente en el número de contagios de COVID-19, se prevé que los riesgos para el crecimiento se mantienen balanceados en el horizonte de pronóstico.

Entre los riesgos Los analistas de Banxico señalan en primer lugar que haya un mayor recrudecimiento de la pandemia o que se presenten retrasos en la producción, y aplicación de las vacunas, tanto a nivel global, como nacional, que implique la adopción de nuevas medidas para contenerla o una recuperación económica menos vigorosa.

Otro riesgo consiste en que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México, particularmente el automotriz. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía

Un riesgo adicional es que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes

Finalmente, el Informe del Banco de México considera como un riesgo adicional que la recuperación de la inversión sea menor a la esperada, manteniéndose en niveles bajos respecto de lo requerido para apoyar la recuperación frente a la pandemia y el crecimiento de largo plazo.

Sin embargo, también existen elementos que permiten influir de manera favorable en las expectativas, entre los cuales se encuentran los siguientes: en primer lugar, que la pandemia se disipe con mayor rapidez, particularmente por una campaña de vacunación efectiva, lo que apoyaría la confianza en la economía y las expectativas de una recuperación vigorosa.

Otro aspecto favorable es que los estímulos que se han otorgado a nivel internacional y nacional apoyen la confianza de consumidores e inversionistas.

Finalmente, los analistas de Banxico consideran que, dentro del marco del T-MEC, la mayor demanda externa esperada ante los estímulos implementados en Estados Unidos induzca un aumento en la inversión productiva en nuestro país.

Como podemos observar, el consenso es que este año tengamos una recuperación saludable de la actividad económica seguida de una vuelta a las tasas de crecimiento moderadas. Esperemos que no tengamos sorpresas desagradables que echen a perder con esas perspectivas.

Crece 0.7 por ciento industria en NL

La producción industrial en el estado de Nuevo León registró un crecimiento mensual de 0.7 por ciento durante abril de 2021, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI. Si tomamos en cuenta la tasa anual, es decir la comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue de 62.3 por ciento.

Para ubicar mejor esta cifra, hay que recordar que en abril de 2020 la producción industrial en Nuevo León y en todo el país se encontraba muy deprimida por los efectos iniciales del Covid-19.

La tasa más elevada en la recuperación de la industria en nuevo León se registró en la construcción, que registró un crecimiento anual de 66.6 por ciento, seguida por las actividades manufactureras con un incremento de 65.4 puntos porcentuales.

Advertising
Advertising