Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Es Nuevo León segundo en competitividad

Fue clasificado en segundo lugar a nivel nacional en el Indice de Competitividad Estatal 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Nuevo León fue clasificado en segundo lugar a nivel nacional en el Indice de Competitividad Estatal 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

El ICE está formado por diez subíndices: sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, sistema político estable y funcional, gobiernos eficientes y eficaces.

Otros de los subíndices contenidos en el ICE son: mercados de factores eficiente, economía estable, sectores precursores de clase mundial, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación de los sectores económicos.

Los aspectos en los que Nuevo León resultó mejor calificado fueron economía estable, sociedad incluyente, gobierno eficaz y mercado de factores, en los cuales se ubicó en segundo lugar nacional.

Si embargo, en los indicadores específicos dentro de estos aspectos también se observan fuertes diferencias.

En el caso de la economía, los aspectos mejor calificados fueron el crecimiento del PIB y el PIB ubicado en sectores de alto crecimiento, en los cuales ocupó el lugar número uno a nivel nacional.

Por el contrario, en el renglón de deuda estatal y de organismos estatales se ubicó en el lugar 32, el último en la clasificación, mientras que en el costo promedio de la deuda ocupa el lugar 27.

En el aspecto de la sociedad incluyente se observan resultados paradójicos ya que mientras nuestro estado ocupa el lugar número uno en el acceso a instituciones de salud, está en el lugar 28 en la disponibilidad de médico y enfermeras.

En lo relativo al mercado de factores eficientes los aspectos mejor calificados fueron la baja desigualdad salarial y la población foránea con educación superior, ubicados en los lugares 1 y 2 a nivel nacional.

En lo que refiere al gobierno eficaz, los aspectos más destacados son la baja informalidad laboral y la capacidad de generar ingresos propios, en los lugares 1 y 2 del país.

Pero no todo son buenas noticias, también existen aspectos en los que Nuevo León no está tan bien calificado. El primero de ellos es el aprovechamiento de las relaciones internacionales, entre ellos el PIB turístico en el cual fue ubicado en el lugar 26, la inversión extranjera directa y la exportación de mercancías, en los cuales ocupó los lugares 14 y 12.

Otro aspecto en que Nuevo León no resultó bien calificado fue el Estado de derecho confiable y objetivo en el que nuestra entidad fue ubicada en el lugar 9, destacando los delitos no denunciados en los que ocupamos el lugar 26 nacional.

También se encuentra en esa categoría el sistema político estable, en el cual nos encontramos en el lugar 7, entre otras cosas en la competencia electoral, en la cual Nuevo León se encuentra en el lugar 28.

Consideramos que el nuevo gobierno estatal, encabezado por Samuel García deberá tomar nota de los resultados de este reporte para llevar a cabo acciones para mejorar los aspectos en los que Nuevo León no resultó bien calificado y reforzar aquellos en los que nuestra entidad ocupa un lugar privilegiado.

Crecen ventas en Nuevo León

Las ventas al mayoreo en Nuevo León registraron un crecimiento de 19.4 por ciento durante agosto de 2021, mientras que las ventas ejercidas por los comercios minoristas se incrementaron en 5.4 puntos porcentuales durante agosto de 2021, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Por su parte el personal ocupado en los comercios al mayoreo se incrementó en 4.3 por ciento durante agosto, mientras que en los comercios al menudeo lo hizo en 3.1 puntos porcentuales.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos
Cesáreo Gámez: Es la inflación la mayor en dos décadas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.