Durante el cuarto trimestre de 2021, la región norte del país registro un crecimiento de 2.9 por ciento, más del doble del crecimiento experimentado por la economía nacional (1.1 por ciento), de acuerdo con el Reporte sobre la Economías Regionales, dado a conocer por el Banco de México.
La región norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El crecimiento en la región norte fue principalmente por las actividades turísticas, que registraron un crecimiento de 108.1 por ciento en el periodo en cuestión. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta es una tasa anual de crecimiento, es decir, comparada con el último trimestre del 2020, en que las actividades turísticas, como el resto de las actividades económicas estaban fuertemente afectadas por la pandemia del Covid.
La industria manufacturera y la construcción registraron tasas positivas de 4.3 y 4.1 por ciento en el último trimestre del año pasado, mientras que la minería disminuyó 1.3 puntos porcentuales en el periodo de referencia.
Por otro lado, la región que más creció durante el último trimestre de 2021 que la región sur, con una tasa de 3.9 por ciento. Esta región está integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los sectores más dinámicos en esta región fueron el turismo y la construcción, con tasas de 97.8 y 26.1 por ciento, respectivamente.
La región con un menor crecimiento en el último trimestre del año pasado fue el centro, integrados por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con un crecimiento de apenas 0.4 por ciento en el último trimestre de 2021.
El reporte incluye también las perspectivas de corto plazo. Entre los factores externos comunes a todas las regiones, señalaron que el crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, las mejores estrategias para el manejo de la pandemia a nivel internacional, y la normalización en las cadenas de suministro, impulsarán las producción y exportación de automóviles y de autopartes, así como las exportaciones no automotrices.
Asimismo, los directivos consultados prevén una recuperación sostenida en los servicios de alojamiento y restaurantes, comercio y transporte, como reflejo del incremento esperado en el turismo extranjero.
Finalmente, subrayaron que el envío de remesas desde Estados Unidos a México continuaría sosteniendo el consumo de las familias con los correspondientes efectos indirectos.
Crecerá 2.96 por ciento NL
La economía de Nuevo León tendrá un crecimiento de 2.96 por ciento durante 2022, superior al proyectado para la economía nacional (2.12 por ciento), de acuerdo con el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
De acuerdo con los investigadores del CIE, en el primer trimestre de este año, la economía nuevoleonesa tendrá un crecimiento marginal de 0.16 por ciento, que se irá incrementado gradualmente hasta alcanzar una tasa de 5.57 puntos porcentuales en el último trimestre del año.
A nivel nacional, el reporte del CIE considera que los renglones más dinámicos son el consumo privado y las ventas minoristas, con crecimientos previstos de 4.5 y 3.7 por ciento, respectivamente.
En cuanto al número de asegurados en el IMSS, los analistas del CIE estiman un crecimiento de 3.49 a nivel nacional y de 3.97 por ciento en Nuevo León.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.