En toda transacción comercial siempre existen derechos y obligaciones de ambas partes que equilibran cualquier operación entre dos personas y lo mismo sucede cuando rentamos una propiedad.
Lo correcto es que ambas partes cumplan durante el período del contrato de renta lo que hayan pactado para que todo fluya correctamente.
Los puntos más importantes los mencionaremos a continuación:
En el caso del arrendatario, es decir el inquilino éste debe pagar la renta puntualmente en el tiempo y forma que se convino.
De darle el uso a la propiedad en base a lo que se convino. Por ejemplo si se rentó para vivienda no le puedes dar otro uso. No la puedes usar para poner un pequeño negocio con atención al público, porque entonces eso ya sería un local comercial.
También debes ser responsable de los daños que la propiedad pueda llegar a sufrir mientras tu la gozas, ya sea por tu culpa o negligencia de alguno de los habitantes o usuarios del inmueble.
En el caso del arrendador, que éste es el dueño de la finca, debe de entregar la cosa arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir ideal para lo que fue convenida.
El propietario debe de hacer los arreglos necesarios para que el inmueble esté en perfectas condiciones de uso.
En caso de que el dueño no tenga los recursos para hacer los arreglos, bien se puede llegar a un acuerdo con el arrendatario para que él los haga y luego se descuentan de la renta.
Esto que viene a continuación es muy IMPORTANTE y es que lo escucho muchas veces con amigos y público en general: Que cuando falla alguna llave del lavadero o la impermeabilización hay que hacerla el arrendador no lo quiere hacer.
Es obligación de él conservar la cosa arrendada en el mismo estado durante el arrendamiento haciendo para ello las reparaciones necesarias.
El inquilino está obligado a avisarle al dueño de cualquier daño que se presente para que éste tome la responsabilidad de arreglar el deterioro que se presente en el inmueble.
El que una persona sea dueña no significa que puede entrar a la propiedad y eso viene aclarado en el contrato de arrendamiento.
Otra cosa también muy importante es que el propietario debe de responder por los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos ocultos o vicios de la cosa anteriores al arrendamiento.
Vamos a poner un ejemplo: Rentas una casa y después de un tiempo se rompe una tubería, hay una inundación en tu recámara y se maltratan los muebles el arrendador debe pagar por estos daños sin contemplación alguna.
Te tiene que pagar los daños e incluso puedes pedir la rescisión del contrato o que te disminuyan la renta.
Esto es un poco de lo que ambas partes tienen derecho y también hay obligaciones al rentar una propiedad.
¡Nos vemos hasta la próxima!