Marco Pérez

Marco A. Pérez: La gasolina magna ya no paga IEPS federal

En el caso de la gasolina premium, el porcentaje del estímulo se ubicó en 83.49 por ciento, por lo que el IEPS efectivo quedó en solo 76 centavos por litro

A partir de este sábado 12 de Febrero, el “estímulo fiscal” que se otorga para reducir el IEPS que causa la gasolina magna, actualmente de $5.4917 pesos por litro, finalmente alcanzó el 100 por ciento, por lo que el IEPS efectivo es ya de cero pesos con cero centavos.

En el caso de la gasolina premium, el porcentaje del estímulo se ubicó en 83.49 por ciento, por lo que el IEPS efectivo quedó en solo 76 centavos por litro, mientras que en el caso del diesel, el IEPS es de 62 centavos por litro, considerando que el estímulo se fijó en 89.64 por ciento.

Como se recordará, el IEPS a las gasolinas, antes de 2016, funcionaba, más que como un impuesto, como una fórmula para repartirse entre Hacienda y Pemex, los ingresos provenientes de las ventas de gasolina, toda vez que era Hacienda la que determinaba los precios, regularmente por arriba de los precios en EUA, y a través de una formula, que comparaba estos precios, definía el IEPS y por ende, la parte que iba a Hacienda.

La persistente subida de precios a partir del año 2000, y la lenta respuesta en México para subir los precios de las gasolinas, originó que desde finales de 2016, la fórmula arrojara IEPS “negativos”, porque en EUA la gasolina era más cara, y en lugar de recibir dinero Hacienda, le costaba, ya que tenía que pagarle a Pemex este impuesto negativo, por vender la gasolina por debajo de su costo de oportunidad.

Durante 8 años, (2007-2014) se vivió esta situación, hasta que en 2015, con la caída en los precios del petróleo, “resucita” el IEPS positivo y se recaudan casi $200 mmp por este concepto.

Astutamente, en 2016 el gobierno reforma la Ley del IEPS para eliminar la formula que podía arrojar IEPS negativos, y se sustituyó por una cuota fija, en pesos por litro, (e incluso bajó un poco el precio, para “vender” la reforma) y diseñó un mecanismo de control de precios para 2016 y 2017 incluyendo este “estímulo fiscal” para amortiguar los incrementos que en el futuro iban a tener las gasolinas y el diesel, cuando se recuperaran los bajos precios del petróleo registrados en 2015, ya que a mayor precio del crudo, mayores precios de las gasolinas.

A partir de 2018, se iniciaría el proceso de liberalización de los precios, sin el compromiso de un precio máximo, pero se mantendría el estímulo para amortiguar las variaciones en los precios del petróleo, y de las gasolinas.

Desde entonces, todos los viernes se publican en el DOF los estímulos que estarán vigentes los siguientes 7 días, y las cuotas efectivas de IEPS a pagar, si suben los precios, sube el estímulo y baja el IEPS efectivo.

Poco antes del inicio de la presente administración, el estímulo acusó una fuerte tendencia a la baja, y de hecho llegó a cero por ciento para las gasolinas magna y premium, y de solo 16.73 por ciento para el caso del diesel, vigentes a partir del primer sábado de diciembre de 2018, por lo que esta administración empezó su sexenio cobrando IEPS completo en ambas gasolinas, lo que le permitió incrementar en 68 por ciento la recaudación de este impuesto, pasando de $160.1 mmp en 2018, a $268.9 mmp en 2019.

Posteriormente, los mayores precios del petróleo fueron aumentando el estímulo y mermando la recaudación, para 2021, de $325.4 mmp esperados, lo recaudado fue de solo $195.8 mmp.

No obstante esta caída en 2021, la Ley de Ingresos de la Federación que se aprobó para este año, contempló ingresos por IEPS federal del orden de los $288.6 mmp, (47.4 por ciento más) mismos que están en riesgo por los estímulos fiscales que ya se están otorgando.

Si bien esa estimación se realizó durante el mes de Agosto del año pasado, cuando los IEPS efectivos, netos de estímulos, andaban en $2.78, $3.68 y $4.74 pesos por litro de gasolina magna, premium, y diesel, respectivamente, y se esperaba que los precios del crudo bajaran unos cinco dólares, y disminuyera un poco el estímulo, aún así lucía optimista.

Para el arranque de este año, en la primera semana, del 1 al 7 de enero, los estímulos fiscales aplicados arrojaban unos IEPS efectivos de $2.23 pesos, $3.20 y $3.40 respectivamente para cada uno de estos productos, un poco menores a los de Agosto, debido a que el precio del crudo, en lugar de bajar, ya empezaba a repuntar.

Como ya se señaló, para esta semana los IEPS efectivos son de $0.00, $0.76 y $0.62 pesos por litro, respectivamente, por lo que en solo 6 semanas, el estímulo redujo a cero la recaudación proveniente de la gasolina magna, principal aportante a la recaudación del IEPS federal.

Lo anterior no solo impacta a las finanzas federales, ya que también afecta a las finanzas estatales, pues este impuesto forma parte de la Recaudación Federal Participable, y afecta las participaciones, principal fuente de ingresos para el Gobierno del Estado de N.L.

De mantenerse estos precios del petróleo, y los estímulos fiscales actuales, la merma en IEPS y en recaudación federal participable sería de unos $250 mil millones de pesos, y tan solo por concepto del Fondo General de Participaciones, N.L. perdería unos $2,500 millones de pesos.

Otra implicación, es que de seguir aumentando los precios del crudo y de las gasolinas, ya no habría manera de amortiguarlos y el impacto se iría directo al precio al público, a menos que se decrete un estímulo adicional, para mantener la promesa de aumentos a las gasolinas solo por inflación.

Una minusvalía en ingresos tributarios, presionaría el déficit, a menos que se reduzca el gasto, lo cual luce poco probable, lo que llevaría entonces a un mayor endeudamiento.

Habrá que estar atentos a la evolución de estas variables.


Marco Pérez

Marco Pérez

Economista especialista en finanzas públicas, Socio Director de Econometría Aplicada SC, Conferencista y Catedrático a nivel doctorado.

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