Como lo he comentado en notas anteriores, en la Secretaría de Hacienda, los ingresos propios y el gasto presupuestal que reportan para Pemex, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, son totalmente diferentes a los que reporta la propia empresa en sus estadísticas oficiales, concretamente, en el apartado de “Seguimiento Presupuestal”.
Uno de los “ajustes” que Hacienda hace a los datos de Ingreso-Gasto de Pemex, es que resta de los ingresos propios, el costo de las adquisiciones de mercancía para reventa, léase importación de combustibles, lo que lleva incluso a reportar ingresos propios “negativos” cuando las importaciones superan a los ingresos por ventas, como ocurrió en el mes de enero de 2019.
Conociendo lo anterior, llama la atención que al reportar los ingresos petroleros excedentes, que esperan recibir este año, de $535.5 mmp, originados por el mayor precio del petróleo, queda claro que NO se está deduciendo el mayor costo que habrá de erogar Pemex al importar combustibles, el cual, tan solo en enero y febrero de este año, ascendió a $29.9 mmp.
En efecto, de gastar $53.3 mmp en adquisición de mercancía para reventa en el primer bimestre de 2021, ($431.1 en todo el año) ese gasto fue de $83.2 mmp durante el primer bimestre de este año, un aumento de $29.9 mmp que representa un crecimiento de 56.1 por ciento, pero con el petróleo a 81 dólares promedio, por abajo del estimado de 92.9 en promedio, para todo el año.
A ese ritmo, se gastarían $179 mmp adicionales para la adquisición de mercancía para reventa, y siguiendo la metodología tradicionalmente aplicada por Hacienda, ese gasto se debería “restar” a los ingresos propios de Pemex.
Por otro lado, ese mayor costo difícilmente va a poder ser traspasado al consumidor final, dado que se está manteniendo artificialmente bajo el precio bomba de los combustibles, y no se tendrían mayores ingresos por ventas nacionales.
Otro aspecto importante a considerar, es revisar y analizar el ingreso excedente calculado, de $535.5 mmp, ya que si tomamos como válidos los $13,588 millones de pesos que reporta Hacienda como ingreso adicional por cada dólar que suba el precio del petróleo en 2022, multiplicados por 37.8 dólares más de precio, da $513.6 mmp, pero haciendo el cálculo con la nueva plataforma de extracción estimada, de 1,820 miles de barriles diarios, (dándola por buena, a pesar de que tiene 3 años sin alcanzarse), el ingreso excedente sería de $509.7 mmp y no de $535.5 mmp.
Si a $509.7 mmp se le resta el mayor costo de las mercancías para reventa, de $179 mmp, el ingreso excedente neto para Pemex se reduce a $330.7 mmp.
La extracción estimada de 1,820 miles de barriles diarios, se distribuye ahora en 779 mbd para exportación (42.8 por ciento) y 1,041 mbd para que Pemex Transformación Industrial (Pemex TI) los refine (57.2 por ciento).
Si el ingreso excedente bruto es de $509.7 mmp el petróleo exportado debería proporcionar $218.2 mmp, y el “vendido” a Pemex TI $291.5 mmp adicionales.
Es evidente que el supuesto que se maneja en materia de ingresos excedentes, es que TODO el crudo extraído genera ingresos excedentes, en el mismo ejercicio 2022 tanto el petróleo exportado, como el “vendido” a Pemex TI para refinar.
Sin embargo, los ingresos por exportación se reciben con dos meses de retraso, por lo que si aumenta el precio del petróleo en enero, hasta marzo se recibiría el mayor precio, por lo que el beneficio se tendría durante 10 meses en el ejercicio fiscal 2022
Si los 779 mbd que se piensan exportar en 2022, aumentan su precio en 37.8 dólares en promedio anual, (aunque ya vimos que en enero y febrero el precio fue de 81.3) el ingreso adicional sería de $10,748 millones de dólares, pero solo se recibirían en 2022 $8,957 millones, y la diferencia se recibiría hasta 2023.
Es decir, al cálculo del ingreso excedente por petróleo exportado, de $221.4 mmp, habría que restarle $36.9 mmp de ingreso extraordinario que se recibiría hasta el siguiente ejercicio fiscal, y quedaría en $184.5 para este ejercicio, apenas suficiente para sufragar el mayor costo de las mercancías importadas de $179 mmp porque la exportación la reducen de 889 a 779 miles de barriles diarios.
Sin conocer cuanto tiempo demora Pemex TI en pagarle a Pemex EyE el precio del crudo que recibe para refinar, otro supuesto que implícitamente maneja la SHCP en el cálculo de los ingresos excedentes, es que el mayor costo del crudo, se traspasa al precio de venta de los refinados (gasolinas y diesel principalmente) y que de esta manera Pemex TI genera ingresos que le permiten pagar el mayor costo del crudo.
Considerando que actualmente el precio de venta final de las gasolinas está siendo subsidiado, incluso hasta con acreditamientos contra impuestos federales, es difícil pensar que Pemex TI va a generar mayores ingresos, considerando además que el margen de operación en el cuarto trimestre de 2021 fue de solo 31 centavos de dólar por barril y que operó con pérdidas de $172 mmp.
Ahora, en materia de pago de contribuciones, el principal derecho a cargo de Pemex, es el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y como al momento de pagarlo se deducen los enteros de los otros dos derechos a su cargo, el aumento en el pago debe calcularse correctamente, con esta consideración.
De ahí, y de los ingresos por contratos (muy pocos) se fondean las Transferencias que el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) hace a la TESOFE para financiar el gasto público, y esos son los “Ingresos Petroleros” del Gobierno federal.
Como la base de pago del DUC considera el “Valor” del total de los hidrocarburos extraídos del subsuelo, el mayor precio del petróleo aumenta el DUC, directa y proporcionalmente, independientemente de que se venda o no el crudo extraído.
En cuanto al Derecho de Extracción, que con el petróleo a $55.1 sería del 8.3875 por ciento del valor del hidrocarburo, pasaría al 13.1125 por ciento, y aumentaría el pago de este derecho, pero como es deducible de la base gravable del DUC, bajaría éste último.
De tal suerte, los ingresos petroleros del Gobierno Federal, (Transferencias del FMP) aumentarían junto con el pago del DUC, neto de la deducción del mayor pago de derecho de Extracción, por lo que el pago al FMP podría aumentar en unos $275 mmp.
El problema, es que si Pemex TI opera con pérdida neta, y no va a generar ingresos para pagarle a Pemex EyE el mayor costo del crudo, el mayor ingreso petrolero por el crudo refinado quedaría en asientos contables y en cuentas por cobrar, y Pemex no podría pagarle al FMP el mayor DUC calculado, ya que los ingresos por exportaciones se aplicarían a los mayores costos de importación de combustibles.
Es decir, el mayor pago de DUC, y por ende las mayores transferencias del FMP al Gobierno Federal (estimadas por hacienda en $326 mmp) están supeditadas a que Pemex TI pueda pagarle a Pemex EyE el mayor precio del crudo, ya que de ahí, se pensaba financiar el costo de los estímulos fiscales a las gasolinas, el cual podría sumar unos $350 mmp, donde $250 serían por menor recaudación de IEPS federal ($288 aprobados en LIF) y unos $100 mmp en acreditamientos contra impuestos federales.
Ya veremos si los supuestos en los que se basan estas nuevas estimaciones, se materializan o no.