Comisionado del INAI

La pérdida de aprendizaje y abandono escolar por la propagación del virus

Los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar.

El INAI ordenó a la SEP entregar la información que dé cuenta de la encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes, aplicada para la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica.

Nuestra Constitución en su artículo tercero señala que toda persona tiene derecho a recibir educación y que se basará en el progreso científico, luchará contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; que contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, igualdad de derechos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. Además, que los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, con la propagación del virus Covid-19, la educación sufrió un vuelco de grandes dimensiones, pues con el cierre de las aulas de clases se tuvo que transitar a un modelo de educación a distancia.

Dicho evento, que sigue aquejando al país, obligó a las instituciones a afrontar grandes retos, como el garantizar una educación de calidad, considerando las grandes diferencias socioeconómicas del país, convirtiendo las clases presenciales a híbridas o a distancia en el mejor de los casos.

Dentro de estos retos se encuentra el evitar la pérdida de aprendizaje y abandono escolar, así como atender las necesidades de formación para docentes, ante la casi desconocida educación en línea.

Según información de la UNESCO, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables.

Además, menciona que las medidas rectificativas para acelerar la recuperación de la pérdida de aprendizaje es un elemento crucial de las respuestas de los sistemas educativos a escala nacional ante la Covid-19 en el mundo, donde la docencia necesita una preparación y apoyo adecuado.

La UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial han unido esfuerzos con la ‘Misión: Recuperar la educación en 2021′, cuyo objetivo es que los gobiernos garanticen que los alumnos regresen a la escuela, y poner en marcha planes para ayudar a compensar el aprendizaje perdido y a preparar a la docencia para que puedan hacer frente a la pérdida de aprendizaje, así como a incorporar las tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas, pues mientras las escuelas no tengan la posibilidad de volver a la normalidad, la repercusión en el bienestar y el aprendizaje de la niñez será más grave y potencialmente irreversible.

De cara al nuevo ciclo escolar, dar cuenta de las acciones que se deberán implementar para afrontar los retos, partiendo de la identificación de circunstancias que envuelven la educación en México, la problemática que se presenta como la pérdida del aprendizaje, el abandono escolar y las necesidades de la docencia, se constituye en un elemento indispensable para conocer el panorama actual y eventualmente la efectividad de los trabajos a realizarse.

Así, desde mi ponencia, se determinó que la SEP no agotó el procedimiento previsto en la ley y que utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información, pues sólo señaló que la encuesta se desarrolló como trabajo interno, sin entregar los datos específicos que habían sido requeridos por una persona.

Este asunto ejemplifica cómo es que el derecho de acceso a la información sirve para garantizar la rendición de cuentas que las instituciones públicas enfrentan, respecto a las distintas eventualidades diarias, y que pueden afectar el seguimiento de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos, como en este caso fue la contingencia sanitaria ocasionada por la propagación del Covid-19, y el cierre de espacios educativos ante el necesario aislamiento de las personas.

El autor es comisionado del INAI.

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