La divisa del poder

Murillo da una buena y una muy mala

Ni la detención del capo Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, que sin duda es gran golpe de las autoridades, pudo distraer la atención de otra noticia, el descubrimiento de nuevas fosas.

En estas fosas es probable que se encuentren los restos de algunos de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

El procurador Jesús Murillo Karam fue el encargado de anunciar el descubrimiento sin precisar el lugar ni el número de cuerpos o restos humanos localizados.

Lo que sí dijo el procurador, es que cuatro detenidos ligados a la desaparición de los jóvenes fueron quienes dieron la ubicación de estas fosas.

Hoy se sabrá el tamaño del horror.

* * * *
El presidente Enrique Peña asistirá este día a la toma de posesión del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en relevo del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Hacía mucho tiempo que una reunión del presidente con los gobernadores no generaba tanta expectativa.

En medio de una crisis de seguridad, se espera un mensaje fuerte del jefe del Ejecutivo, toda vez que en varias entidades del país las políticas públicas de combate a la delincuencia organizada se han ido por el drenaje, ya sea por acción o por omisión de las autoridades locales.

Los gobernadores también traen temas de su agenda que buscarán exponer al mandatario, si les da tiempo.

El tema de los ingresos para los estados en 2015 y la deuda en conjunto son algunos de los asuntos que preocupan a los gobernadores.

Los gobernadores pretenden establecer una cartera de proyectos de inversión en las 32 entidades, pero apenas es un esbozo.

A ver qué les dice hoy el presidente de la República.

* * * *
Estudios van y vienen, mediciones nuevas aparecen cada día, y en todos ellos se comprueba que los mexicanos seguimos pagando en telecomunicaciones el altísimo costo de un mercado cerrado pese a la reforma del sector.

En días pasados, la empresa de investigación de mercados, Milward Brown Vermeer, en una medición a nivel internacional, encontró que las telecomunicaciones en México se caracterizan por "abusivos sobreprecios y una deficitaria calidad en los servicios'' que se traducen en una elevada merma del poder adquisitivo y una pérdida significativa en el bienestar de los consumidores.

En pocas palabras, los mexicanos seguimos pagando los precios más altos por los servicios de telecomunicaciones en comparación con países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

En promedio los mexicanos gastan más de 17 por ciento de su salario mínimo mensual en telefonía celular, con un pago de alrededor de 350 pesos mensuales por estos servicios, 17 veces más que un consumidor de Reino Unido.

Ahora, con la reforma a la ley de telecomunicaciones y la creación del súper Instituto Federal de Telecomunicaciones, no hay pretexto para que la situación siga igual.

Nomás falta que la reforma camine y el IFT se decida.

* * * *
La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reunió con el presidente de su partido, Ricardo Anaya, con quien une una vieja amistad.

Lo interesante del encuentro es que Vázquez Mota no fue a pedir una plaza para 2015, por el contrario, dejó en claro que no le interesa una diputación federal, por lo menos para el siguiente trienio.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.