Alberto Muñoz

Wizeline aterriza en el mundo académico de Monterrey

Cada vez es más necesario - e incluso urgente - que nuestros alumnos puedan conocer de primera mano la trayectoria de emprendedores, opina Alberto Muñoz.

En 2007 tuve una llamada telefónica con Bismarck Lepe a quien había conocido unos años antes en Google. Bismark, recién salido de Google estaba fundando una nueva empresa y coincidimos en la necesidad de incorporar algoritmos de procesamiento de imágenes para el análisis y augmentación de grandes volúmenes en videos. Algún tiempo después unos alumnos me pidieron asesoría para financiar un producto que me pareció sencillamente brutal (ver https://youtu.be/L2rPi2Ow8bQ).

En aquella época estábamos viviendo la implosión de la segunda gran ola de emprendimientos digitales (el primero en 1999-2000) y el financiamiento denominado “angel” y “venture” en México era literalmente inexistente, por lo que sugerí fueran a ver a Bismarck a California. Años después Bismarck instaló parte de su empresa en el hermoso estado de Jalisco al mismo tiempo que su empresa crecía de forma espectacular. La empresa fue vendida a un grupo Australiano y al poco tiempo después emprendió su su segunda gran empresa, Wizeline, la cuál fue creciendo de manera impresionante durante la pandemia.

Hoy día, ya hay más de 100 Wizeliners en Nuevo León y hace unos días Wizeline abrió sus oficinas en el Tec Campus Monterrey. Mi colega, la maestra Elvia Rosas, invitó a Bismark a intervenir en una de sus clases y platicarles sobre su trayectoria. Sobre esto Elvia nos comenta

“Nos sentimos muy agradecidos de haber contado con la presencia en el salón de Bismarck Lepe, un ejemplo e inspiración para los alumnos. Un exitoso emprendedor latino que ha triunfado en Silicon Valley. El compartir su historia de vida, experiencia en el área de la tecnología, consejos para nuestros alumnos sin duda es un momento que nos ha marcado tanto a los alumnos como a los profesores. gustaría también destacar la calidad humana, de Bismarck Lepe, es una persona que vive los valores y logra transferir su filosofía a lo largo de su empresa y logró impregnarla en el salón de clase. Innovación, ownership, son algunos de los valores que se ven reflejados en los Wizeliners. He tenido la fortuna de formar parte de esta vinculación con el Tec de Monterrey, en el campus Monterrey desde el semestre feb-jun 2022 en donde he podido constatar el potencial de la misma. El salón de clases se convierte en un centro de innovación, incubadora muy seguramente de futuros emprendimientos, que logran contribuir en nuestra sociedad. Los alumnos obtienen las mejores prácticas de la industria, interactúan con ingenieros de software de alto nivel técnico, emplean sus metodologías de trabajo, lo que potencializa la creatividad y talento del estudiante, además de que le brinda la confianza necesaria para ir por sus sueños y constatar en una etapa temprana de su carrera el gran impacto que tiene en nuestra comunidad y su capacidad para transformar su entorno. Los alumnos realizan propuestas de valor, explorando nuevas tecnologías, en busca de nuevas aplicaciones, como lo son realidad aumentada, inteligencia artificial, nuevos frameworks de web. Generando una sinergia de valor para ambas instituciones. Por todas estas razones celebro esta vinculación y veo con mucho entusiasmo su consolidación y el sin fin de oportunidades que tenemos a nuestro alcance.”

Cada vez es más necesario - e incluso urgente - que nuestros alumnos puedan conocer de primera mano la trayectoria de los emprendedores que han recorrido espacios en el desarrollo tecnológico; conocer los pormenores de la experiencia humana así como aprender a identificar las complejidades, retos y oportunidades que implica el explorar mercados que se tradicionalmente se antojan imposibles. Bismarck ha sido co-partícipe de la creación de más de 2 mil empleos en varios países y ha sido mayoritariamente en México donde ha confiado sus inversiones. Es un verdadero honor contar con la siempre buena voluntad de Bismarck para acercarse y sobre todo, ayudar a quien se lo pide.

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