Alberto Muñoz

FAO reconoció la Milpa Maya Peninsular como un sistema del Patrimonio Agrícola Mundial

La Milpa Maya Peninsular permite además la integración de actividades como la cría de ganado, la apicultura y la caza.

El pasado 22 de mayo la FAO reconoció[1] la Milpa Maya Peninsular como un Sistema Agrícola del Patrimonio Agrícola Mundial (GIAHS, por sus siglas en inglés).

La Milpa Maya Peninsular es un sistema de cultivo tradicional que involucra, principalmente, el maíz, frijol y calabaza cultivados de manera conjunta llevada a cabo por los “milperos”, agricultores indígenas. Estas especies son resistentes y se adaptan a diferentes condiciones de suelo. La Milpa Maya Peninsular permite además la integración de actividades como la cría de ganado, la apicultura y la caza, utilizando los recursos del ecosistema para la construcción de infraestructura y medicina tradicional. Tiene una conexión cultural profunda y se basa en principios éticos de respeto a la naturaleza.

El sistema denominado y conocido como “roza y quema” se utiliza para preparar los campos, liberar nutrientes y controlar plagas. Ha demostrado ser sostenible durante miles de años, alimentando a poblaciones cuya resistencia a ciertos padecimientos ha sido ciertamente de gran asombro para la medicina internacional.

Sin embargo, las prácticas agrícolas modernas descontroladas aunado con la contaminación ambiental y de los recursos naturales - sobre todo el manto freático - pueden poner en riesgos su viabilidad, llevando al abandono de los campos y problemas de salud ‘modernos’ no solo en las comunidades indígenas sino en todo el ecosistema. A pesar de estos desafíos, se están realizando esfuerzos para revitalizar y conservar la milpa a través de prácticas agroecológicas y la promoción de semillas nativas.

Dichas cosechas, más allá del autoconsumo, son parte cada vez más importante de la dinámica alimentaria en todo el planeta y requerirán cada vez más, de sistemas de optimización inteligente y sobre todo, de transporte para su movilidad, siendo los vehículos eléctricos una alternativa sustentable para la toda la cadena logística. Sin embargo, la fabricación de automóviles eléctricos consume mucha energía, pero sigue siendo una opción más ecológica debido a la reducción de emisiones a lo largo de su vida útil. Aunque la producción de baterías aumenta las emisiones iniciales, el reciclaje y reutilización de estas baterías está en crecimiento, lo que reduce su impacto ambiental. Los vehículos eléctricos emiten menos gases de efecto invernadero y contaminantes en comparación con los vehículos de combustión, incluso considerando la producción y generación de electricidad necesaria para su funcionamiento.

En ambos casos, tanto en la Milpa Maya como en los vehículos eléctricos, se observa la presencia de sistemas inteligentes, naturales en el primero y artificiales en el segundo. Ambos sistemas han surgido como respuesta al rápido avance tecnológico y a la necesidad de incorporar los aprendizajes ancestrales con los nuevos descubrimientos científicos. Tanto en la agricultura como en la fabricación de automóviles, se utilizan sistemas de diseño, optimización y aprendizaje para mejorar las condiciones y el desempeño. Además, de manera muy particular en la industria 4.0 se busca adaptar los modelos de trabajo a un entorno colaborativo entre máquinas y humanos, utilizando tecnologías como el big data (cúmulo masivos de datos e información), la inteligencia natural y la artificial así como el aprendizaje. Las técnicas tan perfeccionadas de la Milpa Maya reflejan cientos de años de aprendizaje.

También, en el caso de la Milpa Maya como los vehículos eléctricos se promueve un enfoque más sostenible, donde se busca producir, distribuir y retribuir de manera sustentable a la naturaleza. Aunque aún hay mucho por hacer, el reconocimiento de la ONU a la Milpa Maya Peninsular es un primer paso hacia una transición hacia una modernidad que tenga en cuenta la sostenibilidad y la relación armoniosa con el entorno natural.

https://www.gob.mx/sre/prensa/fao-recognizes-the-peninsular-Maya-milpa-as-a-globally-important-agricultural-heritage-system-giahs

[1] https://www.gob.mx/sre/prensa/fao-recognizes-the-peninsular-Maya-milpa-as-a-globally-important-agricultural-heritage-system-giahs

COLUMNAS ANTERIORES

Francia y México hacia el futuro de la IA
Gary Gereffi y el nearshoring: Oportunidades y desafíos para México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.