Alberto Muñoz

La ciberseguridad es responsabilidad de todos

Estamos cada vez más conectados. No uso el “más y mejor” pues el tema de hoy, como lo apunta el título es la ciberseguridad.

Hace 20 años David Bowie señalaba cómo el internet vendría a cambiar radicalmente el mundo de los medios. Hoy día, sólo los muy románticos y fanáticos de un alto espectro de frecuencia va y compra un CD, los demás tenemos acceso a alguna plataforma que nos da acceso, por una tarifa mensual, a las canciones más recónditas y exóticas del planeta. No se diga para adquirir objetos y productos. Habemos quizás todavía más los que todavía nos resistimos a dejar completamente el libro impreso, pero hoy día, incluso hay plataformas para hacerte llegar comidas del Restaurante o la fonda de tu elección, al mismo precio. Estamos cada vez más conectados. No uso el "más y mejor" pues el tema de hoy, como lo apunta el título es la ciberseguridad. Nunca me he ostentado de ser un hacker famoso, pero como todo ingeniero en sistemas electrónicos y linuxero desde el principio de los tiempos, me ha tocado platicar y soñar no solo con algoritmos sino también con módems, el modelo OSI, virus, etc. y vivir la transición del uso de las técnicas más avanzadas no solo para hacer que mis robots hagan lo que les pido, sino también para evitar que la gente se meta y cambie sus configuraciones.

Roberto Hernández, Presidente de ISACA CAPÍTULO CIUDAD DE MÉXICO, nos recuerda que "es una asociación que tiene presencia en 220 países y congrega a más de 140,000 profesionales en seguridad, auditoría, riesgos y gobernabilidad de las tecnologías de la información, que este año cumple 50 años de haberse formado; el capítulo Ciudad de México fue el primero fuera del territorio de EUA y tiene 43 años de haberse fundado. Para celebrar dicha trayectoria, el 24 y 25 de octubre se llevó a cabo un gran evento de ciberseguridad en la transformación digital en la hermosa ciudad de Mérida, reunimos a expertos internacionales como el General Brigadier Gregory Touhill, primer Jefe de Seguridad de la Información de EUA (CISO) en la administración del presidente Obama, Adrián Acosta Oficial de cibercrimen de Interpol, Erick Stephens Jefe de Seguridad de Amazon Web Services Latinoamérica, así como CISOs y auditores de los principales bancos y organismos reguladores del sector financiero Mexicano, entre otros."

Por otra parte, Rubén Quintero Ubando, Vice Presidente de ISAC, expresa que respetando siempre la filosofía agnóstica de la Asociación, ésta ha realizado y colaborado en varios eventos relativos a la ciberseguridad desde años atrás, en donde hemos resaltado la importancia de seguir sumando esfuerzos entre Gobierno, Entidades Fiscalizadoras y Reguladoras, Academia, Asociaciones e Iniciativa Privada, para Concientizar, Establecer Buenas Prácticas y Capacitar en este importante tema.

En este foro, apunta Quintero, "comprendimos que la transformación digital puede reducir las brechas que tenemos los países, organizaciones y personas, pero es imprescindible que conozcamos y apliquemos medidas de ciberseguridad como las que tuvimos la oportunidad de compartir, para poder aprovechar las posibilidades de un mundo digital al que nos encaminamos. Ya no hay tiempo para la lentitud, la duda o la burocracia. Los delitos cometidos con ayuda de la tecnología van en rápido ascenso y no van a parar. Debemos sumar y actuar, ya."

Desde hace unos años me he dedicado incluso a impartir la asignatura de "Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para Ciber-seguridad" debido principalmente a que en nuestras empresas es cada vez más difícil contar con gente talentosa capaz de lidiar con situaciones complejas. Por eso mi conferencia en este evento tocó sobre el tema de talento. Difícilmente tengo oportunidad de participar de principio a fin en un evento de dicho nivel. Siendo en el lugar de mi residencia y concluyendo en viernes, pude disfrutar el evento desde su inauguración. El evento arrancó con una deliciosa conferencia del ex asesor de Ciberseguridad de la administración de Obama, y continuó con diversas presentaciones, desde expertos en auditoría informática en bancos, empresas proveedores de servicios, académicos y concluyó con una deliciosa conferencia de la Interpol. En mis clases instruyo a mis alumnos a realizar encuestas (en Google Forms) desde el inicio del semestre para ir sondeando el nivel de conocimiento sobre los riesgos en materia de ciberseguridad, empezando por la definición misma del término. Asunto que no pasó desapercibido por varios de los conferencistas. Y es que el tema va tomando relevancia y se va reconfortando y tomando vida propia, sobre todo al comenzar a ser un tema de tan grande importancia.

Y es que, debido a la llamada transformación digital, cada vez más, no solo nosotros estamos más interconectados, sino que nuestros propios aparatos comienzan a tener sus propios comportamientos. Ha habido más de una broma de mal gusto, por ejemplo, en la radio al invocar a todos los Alexas o GoogleHomes que reporten alguna intimidad del despistado radioescucha, generando sonrojo anónimo por lo confesado por dichos aparatos. Claro, también hay una sobre valoración del IoT: más de uno se ha comprado zapatos tenis con conectividad a internet para poder ir midiendo los pasos que uno realiza y así reportar qué tanto nos falta por caminar. Las Apps correspondientes las bajamos al instante pero quizás nunca más las volvemos a usar, siendo la moda bastante pasajera. Pero las nuevas generaciones serán diferentes. Sobre todo aquellos ciudadanos que por ejemplo, ya no saben hacer una llamada telefónica en tiempo real (sí, esas llamadas analógicas antiguas, era en tiempo real) y usando mensajes grabados, muchos de ellos que cuando son escuchados no son temporalmente importantes ni relevantes, así como la atención que cada vez menos se pone a la comunicación. Y ese es justamente el tema que nos toca cuidar a los que somos responsables de nuestros hijos y empleados en el uso de la tecnología. No hay nada de qué asustarse, salvo de no entender y no saber los riesgos. Eso sí es gravísimo. La gran mayoría de las extorsiones son falsas, no así el temor de la gente que ha sido víctima, primero de la desinformación y segundo de la alevosía de los malosos, esos sí muy bien informados. La tecnología va más rápido que la ley; y no se diga de la explotación de la misma, justamente en los que violan la ley. Por eso, en esta era y economía del conocimiento, hacer uso del mismo es la mejor solución.

Agradezco y felicito a ISACA México el que impulse estos relevantes temas en México y más aún, que lleven estos eventos a lugares como en Mérida, donde la economía se va transformando de manera importante.

COLUMNAS ANTERIORES

El lenguaje como posible capital (¿Político?) Significados Simbólicos en el Relato de la Innovación
Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.