Alberto Muñoz

Plenumsoft ayuda a la transformación digital con Ciencia de Datos

El columnista habla de la empresa que se fue encaminando a incorporar las mejores prácticas de innovación tecnológica en diversas áreas.

Nada puede obligarnos a pensar que la brecha digital debe ser condenatoria para la innovación. Al contrario, en América Latina tenemos enormes oportunidades para empoderar el uso del software para los negocios.

Un caso interesante es Plenumsoft. Después de más de 20 años de ofrecer soluciones computacionales tan variadas como ERPs especializados en los 90s, hasta soluciones integrales a Pemex y Honeywell, la empresa se fue encaminando a incorporar las mejores prácticas de innovación tecnológica en áreas como la educación (eEdutech), la agricultura (AgroTech), la sustentabilidad, la salud (eTech) y la energía.

Desde hace tres años ha incursionado en la ciencia de datos para el sector bancario, las aseguradoras y logística. Problemas como la detección temprana de abandono de clientes, la geointeligencia basada en análisis de sentimientos en redes sociales, el pronóstico, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) vienen dando resultados interesantes a sus clientes.

La clave de sus inversiones es claramente en el talento. Algunos de sus expertos dan cátedra en la Academia (notoriamente en la nueva Universidad Politécnica de Yucatán, UPY) y emprenden iniciativas para la selección de talento a nivel nacional, donde por ejemplo, imparte un Diplomado en Ciencia de Datos e IA a un selecto grupo de recién graduados que comienzan ya a formar parte de sus equipos de desarrollo con diversos clientes.

La nueva filosofía en la tratamiento de datos nos obliga a repensar críticamente el encontrar respuestas precisas a datos incompletos; paradójicamente, buscamos navegar en una mar de información (data lake) tratando de encontrar los patrones más aproximados a correlaciones causa-efecto de nuestro interés.

Plenumsoft es un ejemplo de como las inversiones pertinentes en la actualización tecnológica, la incorporación de jóvenes talentosos, la vinculación con la academia local y nacional, conforman la fórmula ideal para el desarrollo tecnológico que empodera a la industria nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

Nvidia GTC: la conferencia de la era de inteligencia artificial
Freud y la GenAI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.