Alberto Nunez Esteva

La corrupción en México

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, México empeoró y se ubicó en la posición 135 entre los 180 países evaluados.

Todos los días, sin excepción, los medios de comunicación relatan o analizan casos de corrupción que se presentan en nuestro país. Ya estamos acostumbrados y no nos asombran los relatos de la prensa, pero el análisis frío de este fenómeno debe avergonzarnos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y en particular, dentro de ellos, la muy reconocida investigadora María Amparo Casar, han presentado un libro, Anatomía de la Corrupción, de lectura obligada.

La información que se ha hecho pública respecto a la corrupción en nuestro país, es alarmante. De acuerdo a lo que señala el Índice de Percepción de la Corrupción, México empeoró en un punto respecto al año anterior, alcanzando la posición 135 entre los 180 países evaluados en materia de anticorrupción. ¡Qué vergüenza! Dentro de los países latinoamericanos, estamos en los últimos lugares, junto con Honduras y Paraguay, con 29 puntos sobre 100.

Vale la pena conocer la posición de nuestros países hermanos: Uruguay, 70; Chile, 67; Costa Rica, 59; Cuba, 47. Argentina, 39; Brasil, 37; Colombia, 37; Panamá, 37; Perú, 37; Bolivia, 33; El Salvador, 33; Ecuador, 32; Honduras, 29; Paraguay, 29; México, 29. Nuestro país es, además, junto con Rusia, el peor evaluado dentro de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

La investigación sobre la corrupción en México, de acuerdo a los investigadores aquí señalados, tiene costos verdaderamente alarmantes que deben ponerse al alcance de todos los mexicanos. Transcribo la información:

Costos económicos

Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI) .

• Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young) .

• Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP) .

• Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP).

Costos políticos

• Insatisfacción con la democracia:

Sólo 37% apoya a la democracia .

Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia.

• Crisis de representación:

• 91% no confía en partidos políticos.

• 83% no confía en legisladores .

• 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos sociales

• Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana) .

• Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

Resultados para México:

- México aparece en el puesto 135 de 180, con una calificación de 29 sobre 100 .

-Nuestro país se encuentra empatado con República Dominicana, Honduras, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Rusia, Kirguistán y Laos.

-A nivel regional, México se encuentra en la sexta peor posición, solo por arriba de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado en los últimos años.

El análisis del problema es obligado, pero sólo es útil cuando también se presentan soluciones. El espacio es corto para abordarlas, pero ofrezco hacerlo en una futura entrega.

Mañana será otro día .

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.