Alberto Nunez Esteva

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #Exigencias Ciudadanas

Una de las demandas ciudadanas es el incremento de la productividad y la innovación, con acciones como mejorar la competitividad y creación de empleos bien remunerados, plantea Alberto Núñez Esteva.

Hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, y hoy queremos presentar la tercera de las 5 exigencias con la pretensión de que forme parte de la plataforma y de ruta al país, del ahora Presidente Electo Lic. Andres Manuel López Obrador.:

#Exigimos Un esquema fiscal que aliente la productividad y la innovación como requisito de la articulación exitosa y competitiva de las cadenas productivas con empleos y salarios dignos.

Para lograr esto, deberemos generar:

-Fomento de la competencia. Impulsar la competencia, imponer límites a la concentración monopólica y erradicar las prácticas monopólicas dirigidas a la captura de rentas a través de órganos reguladores jurídicamente sólidos, técnicamente competentes y funcionales.

-Política industrial y articulación competitiva de cadenas productivas. Alentar el desarrollo de esquemas de proveeduría y capacitación tecnológica que permitan que el sector competitivo de la economía se convierta en el motor del crecimiento y de la transformación del aparato productivo en su conjunto

Crecimiento económico y empleo

La economía mexicana ha mostrado graves deficiencias para la creación de fuentes de empleo y autoempleo productivas y bien remuneradas. La problemática del trabajo apunta con nitidez a la de la falta de capacidad de la economía para sostener un ritmo elevado de crecimiento. Más aún, en el contexto de la nueva economía del conocimiento, la cuestión del empleo y el autoempleo no puede disociarse de los temas cruciales de la productividad y de la competitividad. Es ahí donde, en esencia, radican las causas estructurales de la incapacidad de generación de empleos productivos y bien remunerados.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a promover la superación de una racionalidad económica orientada a la captura de rentas (ganancias monopólicas y privilegios corporativos) y sustituirla por una racionalidad dirigida a la creación de riqueza y a la innovación. De manera prioritaria, es indispensable combatir las prácticas monopólicas y favorecer la competencia en todos los sectores de la economía, modernizar las reglas del mercado laboral con el fin de favorecer la creación de empleos, el trabajo decente y el aumento de la productividad. Asimismo, es indispensable un compromiso fuerte con las causas del desarrollo sustentable y la transición energética y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de nuevas industrias, nuevos mercados y nuevos argumentos de competitividad que ofrecen.

Mañana será otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.