Alberto Nunez Esteva

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #Exigencias Ciudadanas

El columnista presenta la tercera exigencia ciudadana de 5: calidad en la educación.

Hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, y hoy queremos presentar la tercera de las 5 exigencias con la pretensión de que forme parte de la plataforma y de ruta al país, del ahora Presidente Electo Lic. Andres Manual Lopez Obrador.:

#Exigimos que además de la consolidación de la reforma educativa y la aplicación eficaz del nuevo modelo educativo, se garanticen la calidad de la educación y una mejora en los resultados de las evaluaciones tanto nacionales como internacionales; enfatizando el desarrollo humano integral de toda la comunidad educativa.

Para lograr esto, deberemos generar:

• Nuevas estrategias que acompañen los cambios educativos y que permitan que cada centro escolar desarrolle capacidades propias que se adapten a su entorno particular; la autonomía escolar permite una libertad que beneficia al propio plantel, que es el que mejor conoce el entorno y las necesidades.

• Mayor atención del maestro en los aspectos educativos que en el cumplimiento de requisitos y trámites administrativos.

• Uno de los objetivos de la educación debe ser la formación integral de los alumnos, por lo que debemos crear un modelo humanista, basado en la persona y que le permita, con base en una formación en valores sociales, brindar a la sociedad ciudadanos que contribuyan al fortalecimiento social y la construcción de una cultura de paz.

• Fijar metas educativas para que en las mediciones nacionales e internacionales haya una mejora constante y sostenida a nivel nacional y en cada uno de los Estados.

• Incentivar a la escuela particular para que contribuya en la mejora educativa del país, incentivando su desarrollo, como sucede en la inmensa mayoría de países latinoamericanos.

La calidad educativa es una premisa indispensable para acceder a niveles superiores de desarrollo económico y humano. En el marco de la nueva economía del conocimiento, la educación de calidad es la pieza clave de la inclusión y de la cohesión social, así como de la elevación de la capacidad competitiva de la economía. Sin embargo, el sistema educativo no está produciendo ciudadanos portadores de valores democráticos ni profesionales con las capacidades necesarias para insertarse en una realidad dominada por la innovación continua y por la expansión de actividades intensivas en el uso de conocimientos.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a promover la elevación de la calidad educativa. De manera prioritaria, es preciso revisar los contenidos y los métodos educativos con el objeto de que la población acceda a las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para una inserción exitosa en el mundo contemporáneo. Es asimismo indispensable la consolidación de un sistema de evaluación universal y de carrera magisterial basada en el mérito, la certificación de competencias y la capacitación continua; la apertura de vías efectivas a la participación corresponsable de los maestros, el sindicato, los estudiantes, los padres de familia, las autoridades, la sociedad civil y los sectores social y productivo interesados en el proceso educativo; y la eficiencia y transparencia administrativa y presupuestal.

Mañana será otro día.

*Presidente de Sociedad en Movimiento

@Smovimiento

COLUMNAS ANTERIORES

AliaRSE… con aires de consolidación
La sociedad está comprometida

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.