Mis Finanzas

10 razones para ahorrar en 2021

Ya sea porque quieres independizarte o temes quedarte sin empleo, hay varios motivos por los cuales debes crear el hábito del ahorro, señala Alberto Tovar.

¿Pusiste el ahorro como un objetivo para este año? Pues hoy se acaba enero y todavía puedes mantenerlo. Aquí te presento diez razones para hacerlo y tomar la fuerza de voluntad necesaria.

1.- La pandemia que lleva ya un año en la perspectiva de vida es un buen ejemplo de que las contingencias inesperadas ocurren y tener un recurso es imprescindible para conservar la salud.

2.- Quedarte sin trabajo es posible por las condiciones económicas del país; por la evolución propia de cualquier empresa; o el querer en lo personal cambiar de posición. ¿Cuántos meses eres capaz de soportar sin laborar?

3.- Todos tenemos en nuestros requerimientos llevar a cabo compras que significa un desembolso mayor, como electrodomésticos o muebles. Incluso, el dar el enganche para un auto o vivienda. Juntemos dinero para ello.

4.- En ocasiones se habla de las finanzas como algo frío; pero, por el contrario, busca cumplir las metas de cada uno y por medio del ahorro es posible alcanzarlo, para que los sueños se conviertan en realidad.

5.- Ningún sistema de pensión es suficiente para tener la vejez deseada, así que la previsión adicional nos será útil para el retiro digno.

6.- ¿Quieres independizarte y vivir fuera de la casa paterna?, Eso empieza con la libertad financiera y el tener un patrimonio es el primer paso.

7.- Basta de que te ganen las ideas de negocios; es hora de emprender y aun con socios, necesitarás solvencia para aguantar la etapa de instalación.

8.- ¿A quién no le gusta viajar? Se acerca el momento en que podremos desplazarnos libremente por el mundo. Generemos los recursos suficientes.

9.- El capital más relevante es la familia y nosotros mismos, por eso debe estar siempre la idea de capacitarnos y estudiar lo que sea de mayor satisfacción y empleabilidad. Una excelente justificación para destinar el dinero guardado.

10.- Ya estás harto de vivir al día; el arranque para ello es poner en orden tus finanzas y deshacerte de todas esas deudas onerosas. Reserva del ingreso para liquidar.

¿Hay otras razones para ahorrar?; Coméntame en Instagram: @atovar.castro

@albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.