Si eres emprendedor y tienes problemas para acoplarte a la promoción digital a través de las redes sociales, prepárate porque vienen nuevas tecnologías, con oportunidades y retos para la comercialización de tus productos y servicios.
Es difícil creer que un negocio esté fuera del mundo digital y aún así existen muchos en esa situación. Dejar la modernización a un lado, implica tomar una distancia cada vez más amplia con las necesidades del mercado y podría provocar la desaparición de la empresa.
Al respecto, el libro de Philip Kotler de “Marketing 5.O, tecnología para la humanidad” de editorial Lid es una referencia clásica sobre la materia, pero que se va actualizando conforme se requiera por las nuevas circunstancias.
Sostiene que, en un entorno siempre conectado, las estrategias tradicionales de venta son ineficaces. Mencionan tres grandes retos como telón de fondo: la brecha generacional, la polarización de la prosperidad y la brecha digital.
Afirman que es la primera ocasión en la historia que conviven cinco generaciones con actitudes, preferencias y comportamientos opuestos.
Tal vez pienses que el negocio en donde laboras está lejos de los nuevos enfoques tecnológicos, pero hace unos años nadie se imaginaba lo que vivimos y sobre todo porque las transformaciones no pueden darse de la noche a la mañana.
Creo que más allá de recetas, nos introduce en una reflexión de cuáles son los principales cambios de visión requeridos; además de entender e interactuar en los mercados.
Inscriben el Marketing 5.0, en medio de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente, como son: la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, los sensores, la robótica, la realidad aumentada, la realidad virtual, el internet de las cosas y el blockchain, entre otras novedades.
Para el 2030 la internet superará los 8000 millones de usuarios en el mundo, representando el 90 por ciento de la población. Invita a tomar decisiones informadas, basadas en big data construido con la huella digital que los clientes van dejando en la web. Adicionalmente, sugiere el uso del método “ágil” que consiste en el manejo de equipos descentralizados e interfuncionales para conceptualizar, desarrollar y validar con rapidez productos y campañas de marketing.
Después de su lectura, queda claro que es imposible permanecer inamovible en la forma de enfrentar el mercado.
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