Mis Finanzas

¿Listo para invertir en acciones?

Todos los inversionistas exitosos han estado en un ciclo de baja. Es algo que se necesita saber y vivir, para cuando suceda no te preocupes y lo veas como una oportunidad.

Es un buen momento para comprar títulos en la Bolsa, afirma en forma contundente Carlos Ponce, experto del mercado bursátil, fundador de SNX constructores de patrimonio, además de ser autor de cuatro libros sobre el tema.

Conversé con Carlos en el pódcast Dinero y Felicidad sobre lo sucedido en los meses pasados. Asegura que la visión era muy pesimista y la presencia de pequeños inversionistas en pánico generó una caída más pronunciada y hubo acciones castigadas de manera desproporcionada.

Estima que ya se ve un mercado de regreso. “Es un tema de sentido común… ¿cómo es posible que compañías con años construyendo un proyecto, pierdan en unos días una tercera parte de su valor?”

Cuando le cuestiono sobre la volatilidad, me dice que es necesario analizar casos, regiones, países, sectores y empresas en particular, pues hay una gran cantidad de títulos que se castigaron en forma irracional y con seguridad tendrán una buena proyección en el futuro.

“Estamos terminando de recibir los reportes del segundo semestre de Estados Unidos y la gente hablaba de recesión… y resulta que 78 por ciento de las empresas reportan por arriba de lo esperado… y el crecimiento de las utilidades que se estimaba fuera de 4 por ciento está llegando al 8 por ciento”

Pone el ejemplo de Disney, que tuvo una baja importante y tiene una enorme perspectiva por su avance en el streaming; y además, está viendo el regreso de los parques y los cruceros. Los analistas coinciden en que la cotización de la acción aumente entre un 20 y 25 por ciento en dólares para los próximos 12 meses y sigue siendo un precio menor al máximo del último año.

Se tiende a ser muy conservadores y mucho más con un periodo tan complicado como el que acabamos de pasar. Si alcanza su nivel más alto, el incremento potencial de Disney es de 60 por ciento.

Todos los inversionistas exitosos han estado en un ciclo de baja. Es algo que se necesita saber y vivir, para cuando suceda no te preocupes y lo veas como una oportunidad.

Asevera que es fundamental quitar la idea de que es una apuesta; “es más riesgoso tener tu dinero en un banco cuando la inflación personal es tan elevada y pierdes poder adquisitivo”

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el pódcast de Dinero y Felicidad en plataformas como Spotify y Apple podcast, entre otras.

¿Piensas invertir en la Bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Trabajar hasta morir: ¿vale la pena?
Empodera tu economía y al ambiente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.