Mis Finanzas

Autoaprendizaje en las finanzas personales

¿Buscas mejorar tu administración? Alberto Tovar te presenta siete sencillos pasos para mejorar el manejo de tus finanzas personales.

En este espacio hemos hablado sobre la importancia del asesor y del coach en materia de las finanzas personales; sin embargo, hay quienes desean emprender el viaje sol@s o simplemente se niegan a destinar recursos para apoyarse con externos. A continuación, te presento elementos que a mi juicio deben incluirse en el proceso.

1.- El primero, y tal vez más relevante, es el espíritu socrático de admitir “sólo sé que no sé nada” y arrancar con muchas ganas de ir entendiendo las opciones de administración financiera y de comportamiento de los mercados.

Pongo como ejemplo a los que invirtieron en criptomonedas y se enfurecían cuando alguien matizaba su potencial y los tachaban de ignorantes. Esta actitud nos conduce a las malas decisiones y a mantenerse en ellas.

2.- El conocimiento se ha vuelto un commodity y lo puedes encontrar en forma gratuita o muy barato, pero ten cuidado, porque no todo es correcto y verdadero.

Hoy, el gran problema es la cantidad de la información y por eso hay que ser selectivo. Investigar al autor de los libros, así como a las fuentes que exponen en redes sociales, pues podría existir un interés monetario para inclinar la balanza hacia ciertas resoluciones.

3.- En el aprendizaje sobre el manejo de tus finanzas personales, con seguridad te toparás con posiciones contrarias a las tuyas. Es útil confrontarlas con otras igualmente serias, porque con ello puedes cambiar tus paradigmas o reforzarlos. Incluso, procura estudiar corrientes de pensamiento diferentes, para enriquecer tu análisis.

4.- Al no haber un coach o asesor que te cuestione, debes hacerlo tu mism@, de tal manera que busques las áreas de oportunidad para seguir creciendo e ir tomando riesgos calculados. Aquí te puedes apoyar de amigos de confianza para el intercambio de ideas; siempre es enriquecedor y al menos te escuchas, para aclarar tu mente.

5.- En ocasiones, nos quedamos sólo con la lectura superficial o el conocimiento “curioso”; es recomendable adoptar una metodología para ir incorporando el aprendizaje a nuestras vidas. Son válidos los diarios, los resúmenes, mapas mentales, esquemas, todo lo que te ayude a retener y aprovechar.

6.- De nada sirve el aprendizaje si no fijamos objetivos concretos que puedan disponerse en el tiempo y sean medibles. Además, derivar acciones específicas para saber que ha valido la pena el esfuerzo.

7.- Finalmente, entender que es un proceso continuo, pues el contexto va cambiando, surgen nuevos instrumentos, nuevas tecnologías o los resultados de las decisiones tomadas nos van dando información para retroalimentarnos.

¿Buscas mejorar la administración de tus finanzas? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Advertising
Advertising