Mis Finanzas y Coaching

Lánzate lento de ‘freelancer’ en 2023

El reto es no descuidar tus obligaciones dentro de la empresa en donde recibes la percepción principal y destinar horas del día como ‘freelance’.

Emprender no tiene por qué ser drástico y arriesgar todo por una aventura, también es posible hacerlo en forma paulatina y segura. En 2023 existen suficientes incentivos para empezar a obtener ingresos extras que compensen la inflación.

Será más fácil si estás con una interacción de trabajo remoto o híbrido, pues te ahorras tiempos de traslado y momentos muertos en el ambiente de oficina, con la intención de llevar a cabo una labor que te genere entradas adicionales y sirva de plataforma para independizarte por completo.

Este año hay vulnerabilidad por la amenaza de recesión internacional y podría provocar ajustes en la ocupación de ciertas compañías. El tener una actividad extra te ayuda para montar una red de protección.

El reto es no descuidar tus obligaciones dentro de la empresa en donde recibes la percepción principal y destinar horas del día como freelance, por lo que requieres una buena administración de tu agenda y elevar lo más posible tu eficiencia.

Es fundamental dedicar tiempo para analizar cuál será el enfoque de tus servicios, sobre todo de cómo los monetizarás.

Aprovecha las facilidades de la gig economy para la promoción, juntas a distancia, intercambio de documentos, venta de productos; en fin, cosas a las que con seguridad estás acosumbrad@.

Este esquema de trabajo te dará la oportunidad de operar con costos mínimos en tu emprendimiento y cobrar un poco por debajo de lo que sería si estuvieras establecido, teniendo una ventaja sobre tus competidores formales.

Al hacerlo de maneral gradual puedes arrancar ya, únicamente necesitas un cliente y comenzar a generar recursos. Conforme te lo permitan tus horarios, iras acrecentando la cartera.

Si tu interés es que se convierta en tu principal fuente de ingresos, es importante ahorrar para un capital de trabajo y hacer un plan de negocios para ese nuevo tamaño de planta y estudiar muy bien el mercado para determinar si habrá suficiente movimiento para depender solo de eso.

Existe un gran aprendizaje en el proceso, porque te estarán pagando por resultados específicos y cuantificables, además de que harás una variedad amplia de actividades adicionales, desde la promoción, la venta, la facturación y la cobranza.

Si te lanzaras como independiente dejando todo, te diría que te prepararas exhaustivamente para conocer los riesgos, pero de esta forma progresiva es posible empezar e ir corrigiendo.

¿Te animas a ser freelance? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.