Desde siempre, y bajo cualquier tipo de ideología, se ha concebido erróneamente al ser humano como sólo un recurso más en la generación de valor de un negocio; el riesgo actual es profundizar esa creencia, ante los avances de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial.
En contrapartida, te invito a reflexionar sobre los problemas que hayas identificado en tu vida laboral y te aseguro que la mayoría de ellos (si no es que todos) están relacionados con la interacción de las personas. Es decir, el éxito depende de su buen funcionamiento.
Si hablamos del área de producción, hay temas de calidad y cumplimiento con los estándares establecidos; en ventas, su efectividad y la forma en que se comportan con los clientes; en mercadotecnia, se cuestiona si entienden las necesidades de los compradores; en administración y finanzas, si son insensibles a los requerimientos de los empleados; en fin, en ese ámbito también están presentes las molestias sobre la desigualdad de género o la discriminación por raza, edad o nivel socioeconómico.
Incluso, los líderes no escapan a valoraciones, como el descuido que puedan tener en sus obligaciones; impulsar falsas expectativas o la escasa inspiración que provocan en sus colaboradores.
La desorientación de los equipos llega a ser tan grande que según Business Insider ha surgido un cargo de “Director de Propósito” de la compañía y se trata de un nuevo ejecutivo de alto rango, cuyo trabajo completo es conectar una empresa y sus empleados con un propósito laboral.
Y hacen referencia a un post de la directora de recursos humanos de Microsoft Kathleen Hogan en Linkedin “Las empresas piensan que dar a los trabajadores un propósito es un bálsamo para la «crisis de energía humana»”
Ha surgido también un movimiento o enfoque humanista en la administración que busca una perspectiva basada en las necesidades y valores, donde las personas son importantes para que una organización consiga sus objetivos y funcione de manera óptima.
No se trata de simplemente poner una zona de descanso, aumentar el proceso vacacional o conocer los nombres de las personas con las que uno trabaja; es un tema de coordinación de equipos para alcanzar un alto nivel de desempeño.
El coaching de equipos está sustentado precisamente en el principio de que los grupos de trabajo son sabios y podrían encontrar las respuestas a la mayoría de los problemas que surjan.
El coaching ofrece una visión diferente de gerenciar, procurando el aporte de cada uno de los miembros y una retroalimentación efectiva para avanzar en las metas establecidas.
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