Mis Finanzas y Coaching

Obtén mejor pensión con la modalidad 40

La experta Cintya Ovalle destacó la importancia de la planeación financiera, en especial para aquellos que tienen la oportunidad de jubilarse con la ley de 1973 del IMSS.

“Hoy en día, la pensión puede llegar hasta 84 mil pesos mensuales libres de impuestos”, comenta Cintya Ovalle sobre la modalidad 40 para aumentar el monto recibido en el retiro. Tuve la oportunidad de platicar con ella en el podcast Dinero y Felicidad, donde compartió su conocimiento en el tema.

Con más de dos décadas de experiencia como asesora en el sector, Cintya fundó recientemente la Sofom Capitaliza tu Retiro. Durante nuestra conversación, destacó la importancia de la planeación financiera, en especial para aquellos que tienen la oportunidad de jubilarse con la ley de 1973 del IMSS, es decir, trabajadores que empezaron a cotizar antes del primero de julio de 1997.

Muchas personas, por falta de información o asesoría, se encuentran demasiado tarde con pensiones bajas. Por ejemplo, quienes esperan jubilarse con 10 mil o 12 mil pesos mensuales pueden elevar su pensión hasta en tres o cuatro veces mediante estrategias como la modalidad 40 y el financiamiento adecuado.

La modalidad 40 da la facilidad a los derechohabientes de invertir un capital para incrementar la pensión. A través de un estudio previo, se determina cuánto disponer, en qué momento y por cuántos años, optimizando así el monto final.

La planeación es vital para maximizar los beneficios de la modalidad 40 y otras opciones disponibles. Asesorarse con expertos y tomar decisiones informadas puede hacer la diferencia entre una jubilación ajustada y una que permita disfrutar de la tercera edad con tranquilidad y seguridad financiera.

Tomar crédito es un tema delicado y, como lo he expresado en este espacio, vale la pena hacerlo para crecer o para una contingencia mayor. Una buena razón sería una jubilación digna.

Entrar en la modalidad 40 y considerar opciones de financiamiento puede ser la clave para arrancar la jubilación sin tener apuros económicos. Como dice el dicho, “del mismo cuero salen las correas”, lo que significa que, con una inversión estratégica y bien planificada, es posible transformar una pensión modesta en una fuente de ingresos suficiente para tener una vejez sin preocupaciones.

Si te interesa escuchar la entrevista completa puedes hacerlo en el podcast Dinero y Felicidad en las principales plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Ya tienes planeada financieramente tu pensión? Coméntame en Instagram: @atovar.castro y en redes sociales como LinkedIn y X.

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Tomar decisiones: entre el caos y la claridad
Diez previsiones financieras antes de morir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.