Mis Finanzas

Apple, Facebook y Google van por tu dinero

Piensa cuánto dinero representan las comisiones de las transacciones cotidianas en el mundo; sobre todo, en una economía con tendencia a lo virtual.

Tres gigantes de la era digital le apuestan a manejar tu cartera; cada uno con su propia estrategia y problemática para echar a andar el negocio. Arrancan con un gran número de clientes potenciales, en un ámbito en donde el límite es la imaginación.

Piensa cuánto dinero representan las comisiones de las transacciones cotidianas en el mundo; sobre todo, en una economía con tendencia a lo virtual.

Si hace años hablábamos de qué tan confiable era comprar y vender a través de internet, ahora es común y va en franco crecimiento. Los enfoques son diferentes, pero encaminados a quedarse con la mayor parte del mercado.

1.- El primero en lanzarse fue Apple en Estados Unidos, con una tarjeta de crédito soportada por Goldman Sachs y Mastercard. Aunque es competitiva con los premios en efectivo, ofrece servicios muy similares a los bancos grandes que ya trabajan con aplicaciones.

2.- El segundo fue Facebook, quien se ha topado con pared con su criptomoneda Libra. Querían aprovechar los 2.7 mil millones de personas que usan sus plataformas, además de que se suponía sería respaldada por importantes socios.

Su potencial asustó tanto a los bancos centrales en términos de perder el control monetario, que han obstruido el proyecto original. Por lo pronto, Libra no sería una criptomoneda global sino una stablecoin, vinculada a las divisas locales de cada nación. Con esto, operaría con las regulaciones oficiales.

Sin embargo, se desinfla porque algunos de los 'socios importantes' han abandonado la iniciativa y también países adelantaron su negativa para aceptarla.

No se rinde y seguirá insistiendo; de momento le sacará jugo a su vasto mercado con el lanzamiento de su nuevo servicio llamado Facebook Pay que facilitará la transacción a través de sus aplicaciones.

3.- El más reciente es Google que tiene otra estrategia dirigida a la asociación con el sistema de pagos existente, se le simplifica mucho la salida y lo que buscará es vincularse con los bancos para mejorar la experiencia de la transacción.

La idea es sencilla, porque abriría cuentas corrientes a sus agremiados con el respaldo de instituciones establecidas.

Vienen tiempos interesantes para nuestras finanzas, pues aún no se ha dado un mecanismo eficiente que ayude a la administración de la economía de casa y estas pueden ser buenas oportunidades para lograrlo o para enredarla más, porque los arriba mencionados han sido expuestos en el pasado por sus prácticas monopólicas y abuso en cuanto al manejo de los datos personales.

¿Qué piensas del dinero digital?

Coméntame en InstagraM: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.