Mis Finanzas

Cinco preguntas antes del Buen Fin

Arrancamos con el Buen Fin la escalada de tentaciones de compras; pronto arribará el aguinaldo, lo que da la excusa para 'ablandar' las decisiones de gasto.

El aroma de Navidad ya lo percibimos desde que entramos a las tiendas departamentales; música, pinos, adornos y letreros de ofertas. Nos empiezan a llegar invitaciones a sacar la billetera a través de los medios de comunicación y correos de los bancos, quienes incitan a endeudarnos con facilidad.

Este fin de semana arrancamos con El Buen Fin, dando inicio a la escalada de tentaciones de compras y pronto arribará el aguinaldo, lo que da la excusa para 'ablandar' las decisiones de gasto.

Debemos reconocer que además de divertido, podría haber ofertas para aprovechar, sobre todo porque ante el menor crecimiento productivo, los negocios buscarán competir vía precio si quieren sacar su mercancía. Sin embargo, antes de embarcarnos en ese tren de adquisiciones, hagámonos cinco preguntas sencillas que nos darán una idea de hasta dónde llegar.

1.- ¿Cómo está mi flujo de efectivo? Analizar si estamos cubriendo los gastos cotidianos con tranquilidad o debemos de recurrir con frecuencia a endeudarnos con las tarjetas de crédito. Si somos incapaces de solventar este mínimo requerido, la sugerencia es no meternos en problemas y ser prudentes en esta temporada.

2.- ¿Estoy ahorrando lo que deseo? Habiendo pasado la primera prueba, es conveniente cuestionarnos si estamos siendo previsores con el patrimonio, porque tal vez salimos con las obligaciones diarias, pero a costa del futuro. En esta circunstancia seamos cuidadosos con los regalos navideños.

3.- ¿Qué tan endeudado me encuentro? En ocasiones olvidamos el apalancamiento total que tenemos. Sumemos los saldos en las tarjetas, la hipoteca, el préstamo del auto, de nómina, etcétera. Si el monto es alto, sería preferible que los recursos los destinemos a pagar compromisos con tasas de interés elevadas.

4.- ¿Cuál es el costo alternativo? Muchas veces nos emocionamos con las compras decembrinas y perdemos en el radar otros requerimientos que son menos glamorosos, pero necesarios. Hagamos una lista de prioridades de los gastos antes de entrar a lo superfluo.

5.- ¿Qué me depara el futuro? Bajo el escenario de recesión que atraviesa México es imprescindible hacer una valoración de los riesgos que corremos en nuestro patrimonio y trabajo, para ponderar las decisiones sobre las erogaciones de temporada.

¿Cómo te fue con las respuestas? Entiendo que la postura es de 'aguafiestas', pero en la medida en que lo analicemos, tendremos más consciencia de las resoluciones y evitaremos arrepentirnos después.

¿Ya tienes planeados tus gastos navideños? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo
Menopausia y liderazgo: rompiendo el silencio corporativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.